Tips para un buen uso del aire acondicionado

Con la subida de las temperaturas previamente a la llega del ansiado verano, el uso de aires acondicionados empieza a incrementarse pero ¿es lo mejor para el consumidor?

uso del aire acondicionado

No preocuparse que no vamos a hacer que paséis calor, Grupo Diansa os trae qué buscar a la hora de comprar un aire acondicionado y además unos truquillos para hacer un buen uso del mismo

¡Empecemos!

¿Qué busco al comprar un aire acondicionado?

La compra de un aire acondicionado parece de todo menos fácil. Aunque la variedad de ofertas disponibles en el mercado haga parecer que es tarea fácil, es un producto de compra racional, es decir, necesitamos valorar pros y contras previamente a su compra.

Ademas, el gasto energético que produce el consumo de aires acondicionados es desmesurado. ¡Por no hablar del gasto económico!

Buen uso del aire acondicionado

¿Qué debemos hacer entonces? Al comprar un aire acondicionado tenemos que seguir estos consejos antes y después de la compra:

– Es recomendable adquirir los productos más eficientes, es decir, aquellos con certificados A++ o A+++.

– Recordar cerrar ventanas y puertas para crear un aislamiento total y que el uso sea lógico.

– Es necesario calcular la potencia real del aparato el consumo de energía es elevado al llegar a los 36kw/h . Por eso recuerda que entre unos 2,5kw esta bien.

-Conseguir 5ºC por debajo de la temperatura exterior es suficiente, por eso recordamos que temperaturas como 24ºC  o 26ºC son adecuadas para enfriar una habitación. Poner una temperatura inferior a los 12ºC para pretender enfriar una habitación solo hará que te hagas un daño a ti mismo y además, por cada grado que restes consumas un 8% más de energía.

– Hay que tener en cuenta el número de frigorías. Para enfriar un m2 harían falta aproximadamente 100 frigorías. Por lo tanto para enfriar un salón o similar, harían falta unas 3.000 frigorías. También hay que tener en cuenta que esto dependerá de factores como la dimensión, la orientación, horas de sol y sombra, materiales en los que está construido y si tiene superficies acristaladas.

¡No te orientes directamente el aire! Si no provocarás tener un enfriamiento. La orientación adecuada debe ser al suelo o al techo.

-Usa el mando automático para no mantenerlo encendido en exceso. Y asegúrate que cuando no haya nadie en casa esté desconectado.

-Al menos una vez al año, limpiar los filtros para evitar transmitir los polvos.

-Por último, no te olvides de ventilar tu casa. El uso del aire acondicionado no significa que no haya que hacerlo.

Si se siguen todos estos consejos se conseguirá realizar un buen uso del aire acondicionado y además, nos ahorraremos un gasto económico y energético.

¿Qué ocurre si hago un mal uso del aire acondicionado?

Un mal uso del aire acondicionado no solo es perjudicial para el medio ambiente por el coste energético que supone o hace daño en nuestros bolsillos por el coste que supone, sino que también puede hacerte daño a tu salud.

Adios al mal uso del aire acondiconado

Los daños que pueden ocasionar un mal uso del aire acondicionado se localizan desde faringitis, dolores de cabeza hasta, incluso, una neumonia en pleno verano.

Incluso puede provocarte daños musculares como lumbalgia o contracciones musculares.

¿Para increíble verdad?

Pues es cierto.  Según Homeserve, empresa especializada en cuidado del hogar, asegura que el 73,4% de los encuestados aseguran que han sufrido resfriados o problemas de garganta durante los meses de verano provocados por el uso inadecuado del aire acondicionado.

Además, solo 8 de cada 100 personas ponen el aire a las temperaturas adecuadas para acondicionar las habitaciones.  Y un 35,2% aseguran tener un desconocimiento en la realización de un mal uso del aire acondicionado.

¿Dónde se usan más los aires acondicionados?

Podemos pensar que el aire acondicionado se usa más en aquellos lugares donde las temperaturas son más elevadas.

mapa de uso del aire acondicionado

Lugares como Andalucía, debido a las altas temperaturas durante el verano, mantienen un uso diario del aire acondicionado. Sorprendentemente, según la encuesta mencionada anteriormente, son los más comedidos en el uso del aire acondicionado a las temperaturas correctas. Incluso algunos afirman que no lo usan.

En el interior peninsular, el 50% afirman no tener aire acondicionado pero, quien dispone de una máquina en su casa, hace un uso inadecuado de la misma.

En la cornisa cantábrica son los que más cuidado tienen a la hora de poner el aire acondicionado. Puede deberse a las bajas temperaturas que siempre encontramos en esta zona y, aunque la mayoría no tenga aire acondicionado, quien lo tiene garantiza un buen uso.

Como ya sabéis en Diansa solo tenemos lo mejor para tí y por eso te ofrecemos la oportunidad de hacer una buena compra de aire acondicionado, adaptado al buen uso del mismo.

Pero ya sabes que el resto te corresponde a ti.

Por eso a modo de resumen os dejamos un vídeo para aclarar los anteriores conceptos y por supuesto, si necesitáis consultarnos lo que sea estamos disponibles

¡Nos leemos muy pronto!

One Reply to “Tips para un buen uso del aire acondicionado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.