Técnicas de refrigeración: un paseo por la historia

Este verano estamos sufriendo unas temperaturas más altas de lo habitual en la península y nuestra gran solución se basa en el aire acondicionado.

refrigeracion

 

Sin embargo, ¿qué hacían nuestros antepasados cuando el aire aún ni se imaginaba?

Desde Aislamientos Diansa queremos facilitaros un recorrido por nuestra historia

¡Comencemos!

Refrigeración en las cuevas

Los primeros hombres que habitaron La Tierra se refugiaban en las cuevas pero ¿es esto una casualidad? La realidad es que no.

Las cuevas no eran sólo un refugio para evitar a los depredadores en las noches sino también era un refugio para combatir el mal tiempo. Cuando hablamos de mal tiempo no es solo cuando nieva de manera desmesurada o cuando las lluvias son torrenciales, también se considera mal tiempo cuando la calor llega a un punto que es insoportable.

Es por eso que las cuevas eran fundamentales. Las cuevas conseguían mantener una temperatura media en relación a la temperatura exterior.  Conversaban una calor interior en invierno y un frío soportable en verano.

Las civilizaciones: otra forma de refrigeración.

Las primeras técnicas de refrigeración

Las primeras técnicas de refrigeración se basaban en edificar mediante materiales que aislaran de las temperaturas. Estas construcciones eran las conocidas cabañas de los primeros nómadas. De esta forma, también buscaban el lugar idóneo para mantenerse a salvo de los cambios climáticos.

Técnicas de refrigeración egipcias

En la época egipcia tenían clara la solución a los problemas meteorológicos: las corrientes de aire. Tanto las edificaciones como las técnicas iban enfocadas a crear dichas corrientes de aire.

Incluso la orientación de las calles, el uso de ventanas, puertas y pasillos también iban destinados a beneficiar dichos flujos de aire.

También se construían túneles verticales en las casas para mejorar la salida del aire.

corrientes de aire como refrigeracion

Refrigeración según los faraones

Cuenta la leyenda, que los faraones tenían sus propias técnicas de refrigeración y además, eran bastante extremas.

Por la noche se dedicaban a desarmar las piedras que cerraban el interior del palacio real y las dejaban a la intemperie toda la noche en medio del desierto. De esta forma se conseguía una refrigeración plena cuando por la mañana se volvían a colocar esas mismas piedras en su posición.

Aunque era un método bastante laborioso, era la mejor forma de conseguir tener todo el palacio refrigerado durante todo el día.

Otra técnica de refrigeración: los pozos de nieve

Desde Mesopotamia a los Romanos había una obsesión común para conseguir combatir los días de duro calor: el hielo y la nieve. Por eso, los pozos o casas que se fabricaron estaban hechos de nieve.

Teniendo en cuenta que el negocio más importante de la época era el comercio de nieve, y que las familias adineradas de la época querían mantenerse refugiadas de la calor, los pozos de nieve eran fundamentales. De ahí que cada familia adinerada tuviese uno en su patio interior.

Sin embargo, aquellos que no tenían tanto dinero para poder instalar un pozo en su casa, se conformaban refrigerando sus casas poniendo nieve o hielo en la estructura. Además, también se dedican a poner serrín como aislante e incluso le añadían desagües para aprovechar el agua fría.

pozo de nieve como refrigeracion

Llegada del aire acondicionado: última técnica de refrigeración

Y al fin llegó el aire acondicionado. Nuestra gran salvación del cambio climático que estamos sufriendo actualmente y, aunque algunos sean amantes del ventilador, cada vez somos más los que estamos dentro de esta comunidad. Las altas temperaturas no nos dejan descansar y no sólo en los meses de verano.

Debido a esto, durante este verano en concreto, hemos visto como las empresas que comercian tanto aires acondicionados como ventiladores, han tenido una gran rotura de stocks.

Escaparates sin productos y casas como congeladores. Esa es la frase que resume la técnica de refrigeración que usa la civilización actual.

Por supuesto recordaros, que somos expertos en estas técnicas de refrigeración y que si necesitáis alguna consulta, solo tenéis que contactar con nosotros.

Esperamos que os haya gustado este recorrido por la historia.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.