La climatización como factor importante para viajar

Debido a las fechas en las que nos encontramos, la mayoría o tenemos previstas unas últimas vacaciones de verano o como muy poco, una mínima escapadita.

climatización y viajes

Si habéis pensado en hacer tanto la escapadita como unas vacaciones en coche, tenéis que tener un cuenta un factor muy importante: la climatización.

Desde Grupo Diansa queremos transmitiros esta problemática y unos simples consejos para mejorar el viaje.

Climatización: también es importante en los viajes

En las noticias todos los años durante la época del verano no paramos de escuchar que el número de accidentes de tráfico ha aumentado.

En la mayoría de los casos, este problema se relaciona con la conducción imprudente. Sin embargo, no siempre es así. Existe un factor que no tenemos en cuenta y este es la climatización.

mala climatización al volante

El 17% de los accidentes de tráfico suceden debido a unas temperaturas excesivas (tanto en el interior como en el exterior del coche). Esto ocurre en situaciones dónde la temperatura dentro del vehículo supera los 30ºC. 

Cuando nuestro cuerpo se sitúa a una temperatura tan elevada, provoca dos efectos:

  • Incrementa un 20% los errores en la conducción debido a que estamos más preocupados de la calor que tenemos.
  •  Y también incrementa el tiempo de reacción en otro 20%. Esto provoca que, ante una situación extrema en la carretera,no dispongamos de los suficientes reflejos para poder combatirla al instante.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando tiene una mala climatización?

Las temperaturas altas afectan más de lo que pensamos a nuestro cuerpo. Concretamente, recibir una mala climatización en nuestro cuerpo provoca que nuestras capacidades y nuestro comportamiento se vea perjudicado.

Esto a su vez provoca una serie de cambios en el organismo. Estos cambios se encuentran relacionados con:

  • Sistema nervioso central
  • Efecto vasodilatador
  • Efectos hormanales

Por eso si tenemos sensación de fatiga, cansancio o somnolencia, en la mayoría de los casos, va a deberse a una temperatura excesiva en nuestro cuerpo.

El problema viene de que si estamos realizando un viaje y nos encontramos en temperaturas entre los 35 y 40 ºC, la capacidad de concentración y atención disminuya de la misma forma que si te hubieses tomado 5 cervezas.

Dejar de percibir entre el 15 y el 20% de las señales de tráfico e incrementar los errores en un 35%, puede provocar un accidente mortal en la carretera.

Consejos para evitar tener problemas por una mala climatización

Como hemos visto, las consecuencias de una mala climatización son varias y además, si estamos al volante, más peligrosas aún.

Por eso vamos a daros una serie de consejos para conseguir evitar estos problemas

Programar el viaje

Cuando pensamos en disfrutar de unas vacaciones solemos pararnos a planterarnos los lugares a visitar, el tiempo que vamos a estar en cada sitio, el presupuesto que tenemos pero ¿y qué pasa con el viaje?

Programar un viaje con climatización

No hablamos de si queremos planear un viaje en coche o en avión sino sí tenemos en cuenta qué hacer cuando decidimos que medio de transporte usar.

En el caso de elegir el coche como medio de transporte, requiere tener en cuenta una serie de detalles para conseguir mantenerlo climatizado durante todo el trayecto:

  • Debemos de hacer uso del aire acondicionado para mantenerlo climatizado a temperaturas entre 21 y 24ºC.
  • Evitar las horas de calor es muy importante. Lo recomendable sería salir o a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde (nunca cuando no haya rayos del sol).
  • La ropa que usemos durante el viaje es muy importante. Lo recomendable es usar ropa transpirable para no estar incomodo y que de esta forma, no tengamos la mente ocupada.
  • También es importante hacer paradas cada dos horas.
  • Y por supuesto, la hidratación es muy importante durante todo el verano y mucho más cuando realizamos un viaje.

Preparar el vehículo

Algo que hacemos muy poco es preparar el vehículo antes de montarnos en él.

Lo primero que tenemos que hacer cuando entramos en el coche es bajar las ventanillas y poner el aire acondicionado. Después, automáticamente nos salimos y dejamos que el coche alcance la climatización correcta.

Climatización y tu vehículo

Además, también deberíamos tener en cuenta que lo recomendable es estacionar a la sombra y, sino es posible, usar parasoles.

Cuidado con los niños

Los niños son un factor muy importante. Tenemos que pensar que si a nosotros nos afecta las altas temperaturas, a los niños les afectará mucho más.

Debido a esto, ni adultos ni menores deben permanecer en el coche durante un periodo de altas temperaturas. Esto podría provocar un golpe de calor.

Climatización viajando con niños

Incluso se llegó a hacer un estudio con un jugador de fútbol americano (con una buena constitución física) y ni él consiguió perdurar durante mucho tiempo en el coche expuesto al sol.

De esta forma podemos darnos cuenta que la climatización es importante cuidarla siempre, no sólo cuando estamos en casa o cuando sea verano.

Recordar que el cuerpo tiene que mantenerse en una temperatura concreta si queremos evitar cualquier consecuencia.

Esperamos que disfrutéis de vuestras vacaciones y que os sirvan nuestros consejos y, recordar que si necesitáis hacernos alguna consulta solo tenéis que contactar con nosotros.

¡Hasta la próxima!

2 Replies to “La climatización como factor importante para viajar

  1. Pocos sitios como el vuestro se merece un aplauso por este tipo de artículos: minuciosos, detallados y con información de gran valor. De parte de nuestros abogados de accidentes de Accigest, decimos que sois un blog que inspira confianza y que sois únicos enseñando calidad de peso, y este artículo es muestra de ello.

    Un saludo cordial!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.