Smart Home: el fenómeno de las casas inteligentes

Durante los últimos años, la tecnología esta avanzando cada vez más y más. Ya es incluso apreciable en nuestro propio hogar. ¿Habéis entrado en una casa y la luz se encendía sola? Esto es conocido como domótica y, en términos más generales, smart home.

Smart home: tu casa inteligente

Si aún no te suenan estos términos ¡no te preocupes! En este post te informamos de todo.

¿Qué es una Smart Home?

La tecnología está cada vez más y más presente en nuestro día a día. Si no es por medio de «bots» siempre será por fenómenos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil.

De esta forma, en los últimos años han aparecido las conocidas «Smart Homes» pero ¿sabemos realmente qué son?

Las smart homes o casas inteligentes se tratan de viviendas eficientes energéticamente, es decir, mediante modificaciones en la vivienda se consigue un ahorro energético.

Controla tu Smart home

Sólo tenemos que pensar en el caso de la luz que se enciende sola. Al llevar un sensor de movimiento conseguimos que nunca se nos olvide apagar la luz, ya que ella hará el trabajo por su cuenta. Esto también se conoce como domótica.

Pero la eficiencia energética no sólo se consigue así. La eficiencia energética va desde el uso de aislamientos térmicos, como el uso de placas de Pladur, hasta la instalación de placas fotovoltáicas pasando por el uso de bombillas de bajo consumo.

Pero si aún no te ha quedado claro qué es esto de domótica, aquí te dejamos este vídeo resumen

Implantación de Smart Homes en España

Aunque en Europa el avance tecnológico con respecto a este tema. está teniendo un crecimiento lento y progresivo, España se sitúa en la tercera división en lo que respecta a estas Smart Homes.

Smart home: el futuro

Aunque se aprecia un problema fundamental: la falta de mentalización. ¿Realmente están las personas preparadas para tener una casa que realice las cosas por si misma?

Otros países de la UE se sitúan incluso en la quinta división. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, en las zonas más rurales ni se plantee tener una vivienda inteligente.

¿Cómo se está implantando la mentalidad smart home?

Ante un problema de mentalidad, las cosas deben de realizarse más despacio. De ahí que este avance se esté realizando «a cuentagotas».

Sin embargo, hay un sector que es pionero en esto: el sector de la seguridad. Las personas se sienten más tranquilas cuando se van de vacaciones si «su casa» se encarga de mantenerse a salvo.

mentalidad smart home

Para que se pueda observa mejor el nivel de avance, aquí os dejamos este video:

¿Cuáles son los aspectos más importantes en las Smart Homes?

Existe una serie de aspectos que se consideran fundamentales a la hora de implantar la dómotica en nuestra casa.

En primer lugar, no sólo se instalan cuestiones de seguridad como alarmas, sino que también es muy importante la eficiencia energética.

En estas cuestiones, hay que tomar medidas tanto domésticas como comunitarias (sobre todo se vivimos en un bloque), de esta forma conseguiremos disminuir el consumo. Esta disminución del consumo es más importante de lo que parece, ya que supone el 40% del consumo global.

¿Cómo podemos conseguir esta disminución?

Mediante aislamiento térmico, luces de bajo consumo… entre otros. Desde Grupo Diansa podemos asesorarte sobre la implantación de este tipo de ahorro.

Por otro lado también es importante optimizar los sistemas energéticos que son deficientes para conseguir reducir este consumo y no sólo instalando aislantes térmicos sino también controlando las entradas de calor.

¿Qué problemas tiene la domótica?

El problema fundamental no es la mentalidad como hemos comentado previamente,sino la alta inversión que supone al principio.

problema de smart home

Todo el material y la posterior instalación del  mismo, requiere una alta inversión al principio que no todo hogar puede afrontar.

El segundo problema viene ligado al entorno cultural. Los países más avanzados en renovación urbana van creciendo a un ritmo de 2,4% y por tanto, necesitarían 50 años para conseguir instalarlo en todos los hogares.

En España, el ritmo es del 0,08%, es decir, conseguiríamos tener todas las casas con domótica entre 400 y 500 años.

¿Cómo consumimos la energía en casa?

Previamente a cualquier instalación para mejorar las condiciones de nuestro hogar, es muy importante saber reducir el consumo energético por nuestra cuenta.

En definitiva lo que intentamos tener una eficiencia energética. Una eficiencia energética consiste en tener un consumo responsable de los recursos energéticos. Algo que todo deberíamos hacer por nuestro bolsillo y  por el medio ambiente.

Plan Tempo Happy

Después de los cambios legislativos impuestos por Endesa a la hora de instalar los nuevos contadores inteligentes individuales, muchas empresas han tenido que ofertar planes de cambios en hábitos de consumo.

Plan Tempo Happy

Incluso Endesa ha sacado su Tempo Happy. Esta tarifa consiste en el coste 0 de los kwh consumidos en un tramo horario fijado. Muchas parejas jóvenes trabajadoras lo están solicitando.

El horario de este Tempo Happy es de las 21h hasta las 23h. De esta forma podemos conseguir no sólo una reducción en la factura, sino también una mayor eficiencia energética.

Cuestiones  a tener en cuenta

Hay algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Las ventanas son un punto muy importante en nuestro hogar a la hora de mantener una eficiencia energética.  Debemos mantenerla cerrada cuando tengamos puesto tanto la climatización como el aire acondicionado. No debemos caer en la tentación de abrirla para regular el «frio» o la «calor» que producen los anteriores.
  • También algo bastante importante es a orientación de la casa, suelo y fachada.

Como vemos el avance hacia las Smart Homes va llegando lentamente pero primero tenemos que tener una conciencia energética.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.