Pasos para realizar un aislamiento térmico

Poco a poco empezamos a notar la llegada de nuestro temido invierno. La cuestión es: ¿estamos preparados para afrontarlo después de las altas temperaturas de los últimos meses?

aislamiento térmico en invierno

Hoy en Grupo Diansa queremos darte unas pautas para combatir el frío.

¡Empecemos!

Pasos para aislar tu vivienda del frío

Aunque realizar un aislamiento térmico en ciertas zonas de la península (sobretodo en el sur) sea algo poco habitual, no sabemos el ahorro que puede suponer a largo plazo.

aislamiento térmico

Por esta razón, a través de este post queremos daros las claves para conseguir aislar vuestra casa del frío.

Conocimientos previos a un aislamiento térmico

Las viviendas pierden el 99% de la energía porque no están bien aisladas y así lo refleja nuestro proveedor Danosa de manera recurrente.

¿Qué supone esta pérdida de energía? La principal consecuencia la encontramos en un coste energético por encima del que deberíamos asumir debido a que por cada grado de calefacción que subamos gastamos un 7% más.

Para superar la cuesta de Septiembre ya comentamos las claves de reducir la factura de la luz y una de ellas es el aislamiento. Pero ¿sólo es ese el único inconveniente? 

¡Pongámonos en situación! Si imaginamos que estamos en casa y tenemos frío,lo primero que se nos pasa por la cabeza será subir la calefacción pero lo que ocurre es que seguiremos teniendo frío.

Seguiremos teniendo frío por lo comentado anteriormente: la energía se escapa por un mal aislamiento térmico.

Puntos críticos para realizar un aislamiento térmico

Como hemos visto el problema siempre se soluciona de la misma forma: realizando un buen aislamiento en casa. 

aislamiento termico

Sin embargo, nos surge otro al que la mayoría de personas solemos temer: la reforma. Pero esto no supone un problema siempre y cuando tengamos esta reforma totalmente controlada.

¿Cómo la controlamos? Con los puntos críticos.

Primer punto crítico en un aislamiento térmico: el tejado

El tejado es el principal causante del frío en la vivienda debido a que por ahí se producen las principales pérdidas de calor.

Concretamente, el 30% se esfuma por las cubiertas, de ahí que sea el primer objetivo a la hora de aislar la importancia.

aislamiento térmico de cubiertas

Para proteger las cubiertas, el material más aconsejable es el poliestileno extruido (conocido como XPS) de esta forma combatimos tanto el frío como el calor. Pero si necesitáis más información sobre cubiertas, Cubiertas Diansa será vuestro mejor consejero.

Además, es importante recordar que la temperatura ideal se sitúa entre los 19ºC y 21ºC en invierno y los 26ºC y 27ºC en verano.

Incluso para darle un plus a este aislamiento térmico podemos usar lana mineral, material también aislante del ruido exterior. En Aislamientos Diansa podéis encontrar material de calidad procedente de proveedores como Isover o Armstrong.

Segundo punto crítico para un aislamiento térmico: las paredes

Los muros y paredes son causantes de que no entre el calor  en la casa dejando escapar el 25%.

aislamiento térmico y acústico

La rehabilitación térmica puede hacerse de dos formas: rehabilitación térmica interior o rehabilitación térmica exterior.

Lo más aconsejable es hacer la rehabilitación térmica desde el interior hasta el exterior. De esta forma podemos conseguir un mayor ahorro económico.

Además, realizando una rehabilitación térmica interior se consiguen detectar necesidades específicas donde colocar un aislamiento térmico y de esta forma dejar de perder el calor.

Si por el contrario optamos por una rehabilitación desde el exterior, tenemos dos opciones:

  • Instalar fachadas ventiladas, un material aislante con cámara de un mínimo de 3 cm y un acabado exterior que puede ser de madera, cerámica u otros materiales.
  • O un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) que se compone de XPS y unas capas de mortero para el acabado final junto con otros materiales.

Tercer punto crítico para un aislamiento térmico: sistemas de calefacción

Tanto las paredes radiantes como los suelos radiantes forman un sistema de calefacción eficiente que consigue obtener una temperatura uniforme en toda la vivienda.

suelo radiante para aislamiento térmico

Esto se consigue a través de tuberías que se conectan con el espacio donde son instaladas, lo que les aporta la capacidad de distribuir el calor de forma constante.

Recordar que siempre que necesitéis asesoramiento sobre cualquier tipo de aislamiento u otro tipo de aislamiento, podéis contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderos.

Para despedirnos os dejamos este vídeo resumen de cómo aislar tu vivienda con isover

¡Hasta la próxima! 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.