Consejos para ahorrar energía en tu hogar

Después de una gran cantidad de avisos, el invierno ha llegado y con él la subida de nuestra factura energética. Mañanas de frío, sudaderas, mantas, jerseys… todos se han convertido en nuestros fieles compañeros.ahorrar energía en invierno

Pero no sólo ellos ¿cómo conseguimos climatizar nuestro hogar? y lo más importante ¿cómo conseguimos ahorrar energía en nuestro hogar? 

A continuación, Grupo Diansa te da unos pequeños consejos de cómo ahorrar energía en tu hogar. 

Consejos para ahorrar energía en tu hogar

¿Que ocurre si sales a la calle en camiseta de mangas cortas en pleno mes de Diciembre? Si vives en el sur puede que esto no sea tan extraño, pero si es cierto que no es lo más habitual. La consecuencia de todo esto es un buen resfriado. ahorrar energía

Lo mismo ocurre con nuestros hogares. Aunque la moda en arquitectura está haciendo «resfriarse» a nuestros hogares, siempre tenemos una alternativa.

¡Empecemos por unos cuántos consejos! 

Consejo número 1: un buen aislamiento

Los edificios españoles carecen de una protección térmica adecuada y esto se debe a que el escaso aislamiento exterior, provoca el frío en el interior.aislamiento térmico para ahorrar energia

Lo que no nos paramos a pensar es que debido a este detalle, desperdiciamos hasta un 30% , según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo público dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

Hace poco explicamos cómo colocar un aislamiento térmico y, aunque es cierto que es una inversión bastante elevada, a largo plazo encontramos nuestro querido ahorro.

Además, conseguimos que el edificio se revalorice: para vender o alquilar una vivienda deben llevar en la actualidad un certificado que valora de la A (el mejor ahorro energético posible) a la G (la peor nota) su eficiencia energética. De esta manera, viviendas con mejores notas son más apetecibles porque ahorran más energía.

Las medidas que se pueden hacer para realizar un aislamiento térmico son muy diversas, y conviene estar atentos a las ayudas que las diversas instituciones locales, autonómicas y estatales ofrecen para este tipo de reformas.

Ahorrar energía con simples consejos

Para que mientras planifiques cómo implantar un buen aislamiento en tu hogar no pases frío y además consigas el ahorro, unos sencillos trucos te serán muy útiles.

ahorrar energía en casa

Empecemos por conseguir conservar el calor en nuestro hogar. Aunque sea muy fácil decidir poner nuestra calefacción al máximo, tenemos que tener cuidado. Cada grado que subamos provocará un 7% más en la factura. 

Luego siempre podemos utilizar los consejos que nos daría nuestra abuela: estar con ropa calentita en casa (abrigos, chaquetas, mantas…), usar nuestro edredón o nórdico para dormir, tener las persianas y cortinas cerradas para mantener el calor,etc…

Usa sistemas de ahorro energético

Además de la calefacción, existen otros sistemas para ahorrar energéticamente durante todo el año. Entre ellos podemos lavar la ropa con programas fríos y tenderla, diciéndole adiós a la secadora.

ahorrar energía A+++

Utilizar todo tipo de electrodomésticos en escala de alta eficiencia, incluido por supuesto nuestro aire acondicionado o calefactor (siendo el máximo A+++).

Cambia la factura de la luz empezando por el tipo de tarifa y por la potencia contratada como el nuevo plan de Endesa.

Y por supuesto, algo que se nos olvida constantemente el consumo que generan los productos en stand-by.

La ayuda al medio ambiente también es importante

Pero ¿nos olvidamos de cómo ayuda el ahorro de energía al medio ambiente?

La extracción, producción y consumo energético, basado en gran parte en el petróleo y el carbón, supone un gran impacto en entornos naturales de todo el planeta, y es el gran responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero que están provocando el cambio climático.

ahorrar energía para el medio ambiente

Como vemos no sólo merece la pena el esfuerzo para ahorrar energía y ahorrar en nuestra factura, sino también para el medio ambiente.

Por supuesto, siempre que necesitéis un consejo sobre climatización podéis contactar con nosotros.

¡Felices fiestas! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.