Elige el mejor material para aislar tu fachada

Elegir el mejor aislante  para una fachada es una de las primeras decisiones que tenemos que tomar a la hora de realizar un diseño del edificio.La segunda sería elegir si hacer un aislamiento por el interior o el exterior. 

Hoy en Grupo Diansa vamos a contaros cómo elegir el mejor material para aislar tu fachada.

Por qué realizar un aislamiento en tu fachada

La elección de realizar o no un aislamiento en tu fachada dependerá del nivel de calidad de vida que se quiere establecer para los ocupantes.

Sin embargo, siempre tenemos que tener en cuenta los requisitos mínimos sobre construcción residencial que establece la normativa vigente. La cuestión principal es que se deben cumplir los sistemas de aislamientos de edificios para garantizar la eficiencia energética y habitabilidad del mismo.

Entre las diversas soluciones que podemos encontrarnos, hoy vamos a comentar una de ellas: realizar un aislamiento desde tu fachada.

Tips para conseguir aislar una fachada

Cuando queremos realizar una reforma energética, uno de los inconvenientes principales que podemos pensar que ocurran es que su ejecución interfiera en el interior del inmueble.tips para aislar tu fachada

Sin embargo, esto no debe ocurrir. La rehabilitación energética de la fachada no debe manchar o reducir la fachada del edificio.

Con el aislamiento térmico lo que se pretende eliminar todos los puentes térmicos del cerramiento consiguiendo reforzar la propia estructura envolvente del edificio.

Características principales para conseguir un buen aislamiento

Un punto importante es la elección de los materiales para realizar el aislamiento. Esto se debe a la amplia gama de materiales que se pueden utilizar. Entre ellos podemos encontrar el poliestireno, las lanas minerales o el poliuretano.

Las características que deben cumplirse son las siguientes:

  • Eliminación de los puentes térmicos.
  • Eliminación de la condensación y filtraciones por humedades.
  • No afectar al espacio del interior del edificio.
  • Corregir fisuras y grietas de la envolvente.
  • Proteger a la estructura frente a choques térmicos.

Sistema SATE de aislamiento de fachadas

El Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) consiste en la aplicación a la fachada exterior de un revestimiento de mortero aislante, protegido con un mortero mineral.

La fijación del material aislante se hace tanto de forma adhesiva como mecánica.

Este aislante térmico, aunque supone un elevado coste a corto plazo, en 10 años se recuperaría la inversión. Además de conseguir disminuir las pérdidas energéticas en más de un 50%.

Sistemas de poliuretano para fachadas

La elección de estos sistemas de poliuretano se debe a la calidad y adaptabilidad del material en la fachada.

El poliuretano inyectado es la opción que se adapta al relleno de cámaras de aire. Cuando las condiciones de la construcción hagan recomendable aislar por el exterior, se optará por el poliuretano proyectado (para fachada ventilada) o por los paneles sandwich de poliuretano (fachada sin ventilar).

En el caso de aislamientos por el interior, lo más recomendable puede ser optar por las planchas de poliuretano, ya que éstos aíslan un 50% más que la lana de roca. Además, aunque las diferencias entre poliestireno expandido, poliestireno extruido, lanas minerales y sistemas de poliuretano (PUR) sea de pocos decimales, pueden representar una diferencia de 3-4 cm que para obtener una misma prestación térmica.

Para más dudas al respecto siempre podéis contactar con nosotros y estaremos encantados  de atenderos.

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.