La conservación de edificios ya envejecidos

En la ciudad de Sevilla existen más de 145 expedientes de edificios con problemas de conservación, de los que se han desalojado más de 100 viviendas, de esto se deriva que en Sevilla más del 63% de los edificios tienen problemas de conservación.

Las tareas de mantenimiento son esenciales para la conservación de un edificio

Es importante mantener en buen estado de conservación los edificios, por nuestra propia seguridad y calidad de vida. Por ello hoy en Grupo Diansa abordamos el problema del envejecimiento del edificio.

El envejecimiento y la conservación del edificio

La gran mayoría de los edificios de Sevilla tienen más de 20 años de antigüedad. El 20% fueron construidos en la segunda mitad del siglo pasado y menos de un 15% después del año 2000. Estos datos reflejan que los edificios de Sevilla son bastante antiguos, lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿cuál es su estado de conservación?

La conservación del edificio

Para responder a esta pregunta no disponemos de datos fiables, pero sí sabemos que el 24% de las inspecciones ITE que se realizan en Sevilla tienen un resultado desfavorable. En toda Andalucía el número de inspecciones que resultan desfavorables son el 27,25%.

A través de la Inspección Técnica ITE y el Informe de Evaluación del Edificio IEE se determina cada 10 años el estado de conservación de los edificios.

A nivel nacional el 40,90% de las deficiencias se deben a problemas en las cubiertas y azoteas, el 40,00% a problemas en las fachadas, interiores, exteriores y medianeras 11,81% a problemas en las instalaciones y, por último, el 7.27% a la cimentación y estructura.

El 40,90% de las deficiencias se deben a problemas en las cubiertas y azoteas

 

De estos datos podemos extraer que, si bien la mayoría de los edificios sufren deficiencias en cubiertas y azoteas, muy pocos tienen problemas de cimentación y estructura, las partes más esenciales de la construcción en toda vivienda.

La importancia de las labores de mantenimiento en los edificios

Hoy por hoy sabemos que un mantenimiento periódico es el mejor instrumento para evitar que el edificio envejezca con problemas irreversibles.

Saber reconocer y adelantarse a los inconvenientes antes de que aparezcan y seguir un plan de mantenimiento constante ahorra problemas a largo plazo y dinero.

Tipos de mantenimiento

Existen dos tipos de mantenimiento para edificios: el mantenimiento preventivo y el mantenimiento correctivo.

  • El mantenimiento preventivo se centra en evitar los problemas antes de que se desarrollen en el edificio. Esto es debido a que, en toda construcción, se presentan indicios que nos llevan, en muchas ocasiones, a predecir posteriores inconvenientes. A través de la inspección periódica del edificio y la ejecución de determinadas actuaciones organizadas en el tiempo a corto y medio plazo, se van subsanando los problemas antes de que lleguen a causar males mayores.

 

Mantenimiento preventivo del edificio

 

  • El mantenimiento correctivo se centra en solucionar los problemas que ya existen en el edificio. Con este mantenimiento se organiza la reparación de todas las deficiencias para, una vez solucionadas, planificar un mantenimiento preventivo que alargue la vida útil del edificio y ayude a que el edificio envejezca en las mejores condiciones.

 

Mantenimiento correctivo del edificio

 

En la siguiente fotografía podemos observar dos edificios gemelos, uno bien conservado y el otro mal conservado. Con un mantenimiento preventivo se habría evitado llegar a esta situación, puesto que, además, es incluso más costoso en materiales y mano de obra, la reparación de un daño ya producido que el mantenimiento para que se mantenga en buenas condiciones.

 

La concienciación ante la conservación y el mantenimiento de nuestro edificio

La reparación más costosa es aquella que no se realiza, porque da lugar a que se vayan acumulando los problemas.

Por ejemplo, lo que empieza siendo una pequeña filtración o un material disgregado, termina con la cubierta arruinada o desprendimiento.

Como hemos visto anteriormente, la falta de mantenimiento, influye directamente sobre nuestra calidad de vida. Por esto y otras muchas cosas más, exponemos una serie de consejos para que pueda conservar su edificio.

La reparación más costosa es aquella que no se realiza, por ello debemos preocuparnos por el mantenimiento de nuestro hogar.

Pero no queremos entrar en ello sin recordaros que, en Diansa estamos concienciados con la labor y responsabilidad que tienen los propietarios de edificios (sean únicos o comunidades de propietarios) de mantenerlos en buen estado de conservación, de tal forma que se garantice la seguridad tanto para ellos mismos como para el resto de personas.

La falta de mantenimiento, como todos sabemos, al final puede acabar en accidente, derrumbe, situaciones de insalubridad, etc… Y como en Grupo Diansa lo sabemos, suministramos el mejor material para realizar un aislamiento de edificación y poder conseguir edificios más sostenibles.

 

4 consejos básicos para conservar la salud de nuestro edificio

Para conservar el correcto estado nuestro edificio es fundamental hacer un mantenimiento adecuado y continuado. De esta forma se puede ahorrar mucho dinero evitando grandes intervenciones a la hora de pasar la ITE, teniendo presentes los siguientes puntos:

Cimentación y estructura
  • Es la base del edificio, así que habrá que vigilar la aparición de fisuras o grietas en paredes y techos.
  • Además hay que tener cuidado, sobre todo en edificio antiguos, de no sobrecargar los forjados (cajas fuertes, librerías, etc).
Conservar la fachada
  • Las fachadas protegen el edificio y son, junto con la cubierta, las más expuestas a la intemperie.
  • Habrá que vigilar por tanto su estado de conservación: materiales, acabados, pinturas…
Cuidar la cubierta
  • La cubierta, como ya hemos dicho, es el elemento más expuesto a la intemperie… y además muchas veces es difícil acceder a ella.
Vigilar las humedades
  • Pueden ser básicamente por filtración, capilaridad o condensación.
  • Pero en cualquier caso cuanto antes se solucionen mejor, porque evitaremos males mayores.

Cuadro extraído del artículo «Mantenimiento del edificio, consejos básicos» de Arquitectura RT del 6 de Junio de 2012 https://www.rtarquitectura.com/mantenimiento-del-edificio-consejos-basicos/

Si necesitais material para realizar cualquier obra de mantenimiento o reparación en edificios recordad que podéis ponerse en contacto con nosotros o visitar nuestros almacenes

¡Hasta la próxima! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.