Aislamiento exterior y calidad del aire: dos aspectos fundamentales

Hoy en día cobra especial importancia aspectos relacionados con el aislamiento acústico/térmico y la calidad del aire, sobre todo después del aumento de enfermedades pulmonares, problemas de estrés, irritabilidad e insomnio.

contaminación, ruido, calidad del aire y asalud

«Debido a la proliferación de enfermedades pulmonares y problemas de estrés debemos prestar atención al aislamiento y la calidad del aire interior»

 

Si todavía piensas que estos conceptos no son decisivos para mantener una buena calidad de vida, en Grupo Diansa hoy te mostramos más información al respecto y te enseñamos los beneficios que aporta tener un adecuado aislamiento térmico/acústico y un correcto tratamiento del aire.

!Comenzamos!

 

¿En qué consiste el aislamiento exterior y la calidad del aire?

Para poder comprender estos dos conceptos y saber el por qué son importantes en nuestra calidad de vida diaria vamos ,en primer lugar, a definir esos conceptos.

El aislamiento exterior consiste en la protección de una zona cerrada con materiales de diversa naturaleza con el fin de evitar que la temperatura o los sonidos del exterior puedan pasar a través de las paredes.

La calidad del aire es el conjunto de propiedades que permiten valorar si el aire que respiramos es beneficioso o, por el contrario, contiene elementos perjudiciales que pueden dañar nuestro sistema respiratorio a largo plazo.

aislamiento exterior y calidad del aire

“El aislamiento exterior y la calidad del aire: dos conceptos imprescindibles”

 

Y a mí… ¿para qué me sirve el aislamiento exterior?  

Nuestro hogar es un espacio en el que el nivel de contaminación del aire incluso puede superar al exterior debido a se concentra el polvo, humo, polen, partículas de origen biológico como ácaros, bacterias, moho y gases perjudiciales producidos en muchas ocasiones por productos como pintura, barnices y aerosoles.

nivel de contaminación

“El hogar es un espacio en el que el nivel de contaminación incluso puede superar al exterior”

 

A esto se le añade los ruidos que de por sí, forman parte de los aparatos que poseemos en el hogar, puertas, ventanas y los que entran desde el exterior (ruido del tráfico, establecimientos y restaurantes, etc.) si vivimos en zona urbana.

Tomar diversas medidas aislantes y de tratamiento del aire, nos ayuda a que el lugar en el que pasamos la mayor parte de nuestra vida esté correctamente acondicionado y sea más eficiente y saludable. Y en Grupo Diansa podemos ayudaros con nuestra gran variedad de soluciones en aislamiento.

 

¿Por qué es importante el aislamiento exterior y la calidad del aire en nuestro hogar?

 

La mala calidad del aire a largo plazo nos produce dolores de cabeza, catarros, alergias e incluso agravan dolencias previamente adquiridas como el asma u otras enfermedades pulmonares. Altos niveles de ruido nos generan estrés, irritabilidad e insomnio.

Estos problemas pueden solucionarse con un buen sistema de aislamiento exterior y con un buen sistema de tratamiento del aire. 

Además, si tenemos mucha humedad en la casa, (que puede estar relacionado con las pérdidas de calor a través de las paredes) la pintura se degrada y hace que se levante el yeso, que se despegue el papel pintado y haya un desarrollo de ácaros y pintura (lo que afecta a su vez al aire que respiramos).

polvo y ácaros

“Los ácaros se concentran en los espacios en los que hay mayor cantidad de polvo”

 

El aislamiento exterior nos permite eliminar ruidos molestos y las diversas acciones que podemos realizar nosotros para reducir la contaminación del aire en nuestro hogar nos hace menos vulnerables ante posibles problemas respiratorios y cardiovasculares.

 

Elementos que generan contaminación del aire y acústica dentro del hogar

Igualmente existen acciones que ayudan a reducir la contaminación tanto del aire como acústica, para así mejorar nuestra calidad de vida.

Pero para poder ofrecer consejos para mantener la buena calidad del aire en nuestro hogar, oficina, etc. necesitamos conocer primero cuáles son los elementos que generan esa contaminación:

  • Los contaminantes de combustión: Se trata de gases o partículas invisibles como el monóxido de carbono y el dióxido de nitrógeno y que vienen relacionados en la mayoría de los casos con la forma en la que calentamos nuestros espacios internos. Pueden producir efectos nocivos en nuestra salud debido a que respirándolas aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
  • Compuestos Orgánicos Volátiles: Los COV son un tipo de compuestos químicos orgánicos. Se desprenden como gases de los sólidos o bien de los líquidos. Muchos productos de uso doméstico populares desprenden COV: productos de limpieza y desinfectantes, pinturas, barnices etc.
  • Ruidos y agentes externos: Los ruidos externos, sobre todo si nuestro hogar está situado en ambientes céntricos o cerca de carreteras masivamente transitadas pueden ser un foco de contaminación acústica. Los máximos niveles de ruido permitidos por ley durante el día son de 35db. y durante la noche de 30bd.

 

 

Agentes contaminantes en el hogar

“Elementos contaminantes en el hogar”

 

  • Otros factores: Existen otros elementos como el moho, los ácaros del polvo, el polen, el humo y la caspa de animales domésticos que afectan a personas más susceptibles como son aquellas que padecen alergia, asma y problemas respiratorios. El moho afecta normalmente a los cuartos de baño, sótanos y a los dormitorios no ventilados de forma adecuada.

 

¿Cómo puedo realizar un correcto aislamiento exterior?

El correcto aislamiento exterior se realiza en base a paneles Acustilaine o bien con mortero Banroc Termo. Esto nos permite, además de evitar que pasen sonidos molestos, mejorar la eficiencia térmica y reducir el consumo de energía.

Para el aislamiento térmico y acústico exterior se debe aplicar:

  • Una capa de aislamiento.
  • Mallas de fibra de vidrio
  • Capa de acabado con revestimientos minerales u orgánicos o cerámica.

 

correcto aislamiento exterior

“El correcto aislamiento externo evita que suframos problemas de insomnio, y estrés”

 

En nuestra tienda online te ayudamos a elegir los mejores materiales para realizar un correcto aislamiento exterior gracias a nuestros productos aislantes térmicos y acústicos al mejor precio.

El método de fijación en el exterior (espigas, perfiles, anclajes) dependerá de cada casa, de la altura, del aspecto y de las condiciones meteorológicas. El tipo de fachada determinará, a su vez, qué solución utilizar y el método de aplicación.

Aislamiento exterior y características del hogar

“El aislamiento externo dependerá de las características de cada casa”

 

Entre los beneficios que supone un adecuado aislamiento externo destacamos los siguientes:

  • mejora el confort térmicoy acústico de nuestra casa.
  • reduce los gastos en calefacción.
  • disminuye la contaminación por CO2.
  • aminora costes de la energía.

 

¿Cómo puedo mantener limpio de contaminantes el aire de mi hogar?

Una vez hemos analizados los elementos que se encuentran mezclados con el aire en nuestro hogar y que son generadores de la mala calidad del mismo, os proponemos una serie de medidas para atenuar y eliminar sus efectos negativos sobre la salud y mejorar nuestra calidad de vida:

Ventilación: Las mejoras en los sistemas de ventilación es otra forma de enfrentarse a la concentración de contaminación de aire en los interiores. El nivel de aire limpio y su correcta ventilación se incrementa abriendo ventanas y puertas o dejando funcionar ventiladores.

ventilación calidad del airerejillas y sistemas de ventilación

 

 

 

 

 

 

 

“Una correcta ventilación se realiza abriendo ventanas, puertas e instalando sistemas de ventilación”

 

Los ventiladores de extracción pueden evacuar los contaminantes directamente fuera de los cuartos. La ventilación es muy importante sobre todo después de realizar actividades de conservación como pintura, decapado de pintura, soldadura regular o eléctrica, etc. Por lo que te recomendamos:

  • Abrir las puertas y las ventanas cuando la temperatura y la humedad lo permitan pero recuerde que existen también alérgenos de su temporada en el exterior.
  • Asegúrese de que los filtros mecánicos estén en su sitio y estén correctamente mantenidos.
  • Los hornos quemando combustibles, chimeneas, calentadores, termos, extractores de aire y otros equipos tienen que estar instalados con salidas hacia el exterior y alejados de las ventanas.

 

Medir las emisiones contaminantes: Existen sensores y otros equipos que pueden medir los niveles de los COV y evaluar el nivel de contaminación por partículas. Adicionalmente se puede recurrir a la asistencia profesional para verificar los sistemas de ventilación de los electrodomésticos de las casa u oficinas.

Limpieza: Una acción obvia y efectiva para mejorar la calidad del aire y el ambiente es limpiar de forma regular nuestras casas u oficinas. Es importante eliminar el polvo en casa dado que los agentes químicos y los alérgenos pueden acumularse en el mismo.

limpieza ayuda a mantener la calidad del aire

“La limpieza es esencial para mantener nuestra salud y la de nuestros seres queridos”

 

Humedad: Un nivel de humedad saludable en los espacios interiores es el que se sitúa entre el 30% y el 50%. El aire demasiado húmedo crea las condiciones ideales para los ácaros de polvo y del moho.

Le recomendamos medir los niveles de humedad y utilizar un deshumidificador para controlar la humedad en su casa. Son los cuartos de baño, los sótanos y los dormitorios los que precisan tener una ventilación apropiada.

  • Abra la ventana o utiliza un ventilador de extracción cuando realice tareas de cocina, baño o limpieza.
  • En donde sea posible, utilice sistemas de evacuación hacia el exterior en los equipos tales como secadoras de ropa.
  • Evite derrames para no dejar crecer el moho.
  • Vacíe las bandejas de goteo de su deshumidificador o de su aire acondicionado de aire de forma regular.  Limpie los humidificadores frecuentemente.

 

Eliminar los agentes químicos: Muchos productos emiten gases y COV nocivos. Para ello te proponemos las siguientes medidas:

  • Escoge productos que no tengan fragancias o aquellos que se han aromatizado de forma natural. Las fragancias sintéticas emiten elementos químicos y gases.
  • Evita productos en aerosol.

productos de limpieza y calidad del aire

“Exiten productos de limpieza que contienen agentes químicos que, sin una correcta ventilación, pueden perjudicar nuestra salud”

 

  • Pase a utilizar productos de limpieza suaves, sin fragancias artificiales.
  • Evite los ambientadores de centros comerciales. Utiliza zumo de limón, rodajas de limón o el mismo limón o lavanda para darle fragancia a tu habitación. Pon bicarbonato sódico en un recipiente pequeño para ayudar a eliminar olores en tu frigorífico o en la estantería. No utilices bolas químicas para las polillas.
  • Evite productos de plástico o derivados de petróleo. Los productos suelen pasar sólo los tests de irritación cutánea y pocos de inhalación.
  • Haga entrar aire fresco de forma regular. Si es necesario, utilice un sistema de filtración para no dejar entrar los alérgenos.

 

En Diansa disponemos de rejillas, filtros, sistemas de filtrado del aire para que estos agentes químicos no le supongan quebraderos de cabeza.

También es muy importante para mejorar la calidad de aire, evitar pinturas tóxicas que emiten gases y compuestos peligrosos.

 

Humo: El humo de cigarrillos contiene más de 4.000 agentes químicos y el tabaquismo pasivo conlleva problemas de respiración, asma, cáncer e incluso puede llegar a causar el síndrome de muerte súbita de niños (SIDS). Fumar puede causar cáncer, problemas respiratorios, ataques al corazón y derrames. Eliminar el humo en nuestros hogares.

el humo de cigarrillo y sus agentes químicos

“El humo de cigarrillos contiene más de 4.000 agentes químicos”

 

Plantas: Es importante tener plantas en nuestra casa ya que, además de aportar un elemento decorativo al espacio donde nos encontramos pueden ayudar a eliminar agentes tóxicos en el aire interior y absorber los COV gracias a la acción de sus hojas y raíces. Las plantas pueden volver más saludables y más bonitos nuestros espacios interiores.

plantas elementos decorativos y cuidado de la salud

«Las plantas en casa como elementos decorativos y saludables»

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento, estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones.

 

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.