¿Por qué elegir un instalador de aire acondicionado cualificado?

Con la llegada de los meses de verano, el instalador de aire acondicionado se convierte en una figura esencial para disfrutar de una temperatura agradable.

«El instalador profesional es una figura primordial para disfrutar de nuestro aire acondicionado en las mejores condiciones»

 

Hoy en Grupo Diansa te contamos más sobre la labor del instalador de aire acondicionado y te damos las claves del por qué es tan importante que cuente con cualificación y certificado.

¡Comencemos!

El instalador de aire acondicionado profesional y sus funciones

 

Las marcas pueden desarrollar equipos de aire acondicionado con las últimas tendencias del mercado. Por ejemplo, compresores inverter, gases no contaminantes, filtros de partículas, detectores de presencia, conectividad WiFi, etc. Sin embargo, todo esto se hace inútil, si el conjunto no ha sido correctamente instalado.

Los instaladores son profesionales especialistas en la instalación, el mantenimiento y la reparación de aires acondicionados en cualquier edificio.

 

profesional instalador de aire acondicionado

«Profesional instalador de aire acondicionado»

Instalan sistemas de refrigeración, aparatos de aire acondicionado, calderas y tanques de grandes dimensiones, bombas y equipos de control.

Una vez han instalados realizan las pruebas necesarias para asegurarse de que todo funciona correctamente.

Como profesionales expertos en el correcto funcionamiento de los equipos, tienen la mejor preparación en el asesoramiento de aires acondicionados. Ofrecer presupuesto adecuándose a las necesidades del cliente y mantener su funcionamiento, es otra de las funciones de todo instalador.

 

Mala instalación : Uno de los principales problemas del mal funcionamiento del aire acondicionado

 

Son muchas las circunstancias que derivan en un problema en diferentes aparatos de aire acondicionado. Muchos de los fallos en los sistemas de climatización se deben a una mala instalación. Esto suele dañar el aparato a largo plazo haciéndonos perder tiempo y dinero. 

Fugas de gas refrigerante, fallos en las conexiones eléctricas, fallos en los sistemas de evacuación de agua, etc. Son los errores más comunes que se dan por fallos en la instalación.

 

Fuga de gas en aire acondicionado

«Fuga de gas en aire acondicionado producto de una mala instalación revisada con jabón»

 

Según un estudio de Daikin, un 18% de las instalaciones en hogares no fueron realizadas por un instalador certificado. Un dato alarmante sobre todo si tenemos en cuenta que la reparación de averías como fugas de gas, errores en las conexiones u otros fallos pueden ascender a más de 500 euros.

 

Normativa de aire acondicionado y gases fluorados: Decreto 115/2017 

 

Debido a los problemas constantes que presentaban la realización de malas prácticas e incorrectas instalaciones de los sistemas de aire acondicionado, a principios de 2017 se lanzó el Real Decreto 115/2017 que regula la instalación y aspectos de la compra de aires acondicionados, elementos que afectan especialmente a los usuarios si se confía en empresas no acreditadas.

En 2018 sólo los profesionales acreditados podrán realizar la instalación de los aparatos de climatización.

El mayor cambio que se introduce, es el relacionado con la acreditación del manejo de gases fluorados: sólo podrán instalar estos equipos de aire acondicionado empresas y técnicos debidamente homologados.

 

real decreto 115/2017

«Real Decreto 115/2017»

 

Desde principios del 2018 a la hora de buscar un instalador hay que ser precavidos y no confiar en cualquier persona que se anuncia como instalador. Por ello es importante pedirle la acreditación de su registro y homologación.

Actualmente sólo empresas registradas en el Ministerio de Industria o la Consejería de Industria de la Comunidad Autónoma podrán ejercer con garantías las instalaciones.

Sólo un profesional que posea certificado para la manipulación de gases fluorados y que trabaje en una empresa instaladora habilitada podrá instalar un aire acondicionado. Además el instalador deberá acreditar esta condición y entregar la documentación pertinente al cliente.

 

¿Por qué confiar en un instalador de aire acondicionado cualificado sale más rentable?

 

A continuación, te detallamos algunos de los motivos por los que recomendamos confiar en un instalador de aire acondicionado profesional y certificado:

Experiencia

Los instaladores de climatización son profesionales formados específicamente para instalar equipos de aire acondicionado y, por supuesto, sistemas de control. Nadie conoce mejor que ellos el oficio y su funcionamiento.

 

«El instalador profesional acredita su formación y sus años de experiencia en el sector» 

Servicio efectivo

La importancia de una buena instalación resulta clave en este sector. En muchas de las ocasiones los problemas con un equipo de aire acondicionado son el resultado de una mala instalación.

Para ahorrarnos malas pasadas, lo ideal es contar desde el principio con manos expertas. Sólo los instaladores certificados pueden ofrecernos garantías de un buen trabajo en el menor tiempo posible.

 

efectividad del instalador de aire acondicionado

«La efectividad del profesional de la instalación queda acreditada con su formación y su experiencia»

 

Asesoramiento personalizado

Los instaladores de aire acondicionado deben estar siempre a la orden del día en novedades, noticias y soluciones de climatización.

Saben perfectamente que cada casa, oficina, local o instalación en general, son mundos diferentes con distintas necesidades. Por eso, nadie te puede asesorar mejor que ellos sobre la opción que mejor se ajusta a tí.

 

instalador profesional de aire acondicionado y asesoramiento

«El asesoramiento va unida a las funciones del instalador profesional de aires acondicionados»

Mantenimiento de la instalación

Para que la vida útil del aire acondicionado se prolongue al máximo, el instalador se ocupa del mantenimiento y su reparación. Un mantenimiento periódico es sinónimo de garantía.

Actualmente, la mayoría de los instaladores trabajan de forma remota, por lo que resulta más fácil si surge algún problema urgente. Así, pueden acceder a tu instalación sin necesidad siquiera de acudir a la casa.

instalador profesional de aires acondicionados y solución por remoto

«El instalador profesional de aire acondicionado puede acceder de forma remota a tu aparato para asesorarte y darte solución sobre el problema concreto»

 

Siempre podrás contactar con tu instalador en caso de que algo falle. Están acostumbrados a tratar a diario con todo tipo de equipos y te ofrecerán una respuesta precisa y eficaz.

 

Financiación y ayudas económicas

La mayoría de instaladores pueden informarte sobre las ayudas para la renovación y mejora de la eficiencia energética que hay disponibles. Acogerte a un programa de ayudas puede llegar a suponer un ahorro del 50% sobre la inversión.

aire acondicionado y ayudas económicas

«Existen ayudas para la renovación y mejora de la eficiencia energética en aires acondicionados»

Cuestión de normativa y seguridad

Como ya hemos mencionado anteriormente, en España, existe una normativa (Real Decreto 115/2017).  La certificación de los profesionales que los utilizan y también los requisitos técnicos de las instalaciones.

normativa instalador de aires acondicionados

«La normativa 115/2017 hace posible que sólo el personal certificado pueda instalar y manipular equipos de aire acondicionados lo que elimina el intrusismo laboral y el descontento por parte de los usuarios»

 

Según esta normativa, para garantizar siempre la máxima seguridad, sólo el personal certificado ha de manipular estos tipos de materiales y componentes.

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento, estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones.

 

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.