¿Qué es la aerotermia?

A pesar de que existen muchas técnicas para la obtención de energía a través de las distintas fuentes que nos brinda la naturaleza, hay una de rabiosa actualidad, que nos permite obtener energía del aire de manera renovable y limpia. Esta técnica se denomina Aerotermia.

 

La aerotermia como técnica de obtención de energía a través del aire

«La aerotermia como técnica de obtención de energía a través del aire»

 

En Grupo Diansa te contamos más detalles sobre esta nueva tecnología, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas.

¡Empezamos!

 

Aerotermia ¿qué es?

La aerotermia es una técnica que toma energía de la temperatura del aire exterior, aún cuando éste es muy frío (con un pequeño apoyo de la energía eléctrica), para climatizar el espacio. Esta tecnología nos permite la obtención de energía para cubrir las necesidades de: calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Está considerada como una energía de fuentes renovables, puesto que la energía contenida en el aire de manera natural (en forma de temperatura) está disponible de manera inagotable, y es capaz de regenerarse por medios naturales. Utilizando esta energía se consigue producir calor y agua caliente de manera menos contaminante, consiguiéndose un ahorro energético de hasta el 75%.

 

Instalación de aerotermia

«Instalación de aerotermia»

 

La aerotermia es una tecnología novedosa puesto que lleva en el mercado escasos 10 años. A grandes rasgos consiste en una bomba de calor que aprovecha la energía calorífica del aire del entorno para la producción de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria. Gracias a esto, se convierte en uno de los sistemas más recomendables del sector.

 

¿Cómo funciona?

Para saber cómo funciona la aerotermia, vamos a ver paso a paso cómo se produce:

  1.  En un evaporador entra el aire del exterior, allí se produce el intercambio de energía y el líquido refrigerante se evapora. El aire del exterior entra en contacto con el evaporador, a través de un serpentín, y el refrigerante, que se encuentra en el interior, se evapora, al estar más frío que el aire.
  2. El refrigerante que se ha evaporado se desplaza hacia un compresor, y allí se comprime, aumentando la temperatura.
  3. El gas que se encuentra comprimido llega a un condensador y se transforma nuevamente a estado líquido. Una vez que el gas esté condensado se transforma en líquido refrigerante. El gas comprimido, al condensarse, libera calor, que es el que servirá para calentar la vivienda.
  4. El refrigerante se irá desplazando hacia la válvula de expansión, que hará que baje la temperatura y la presión del refrigerante, regresará al evaporador y se reiniciará el proceso.

Funcionamiento de la aerotermia

«Esquema funcionamiento de la aerotermia»

 

La venta de bombas de calor con aerotermia ha crecido mucho durante los últimos años en el mercado de la climatización. Principalmente, porque son una alternativa a las calderas que utilizan combustibles tradicionales como carbón, gas o gasoil.

En cuanto a su funcionamiento, son similares a los de otras calderas: están compuestos por dos unidades, una exterior y una (o varias) exterior. Sin embargo, en términos de eficiencia energética, sí que existe una notable diferencia como veremos a continuación.

 

Bomba de calor

» Ejemplo de bomba de calor»

 

Las bombas de calor con aerotermia presentan un COP (Coeficient of Performance) muy alto, en torno al 4 o el 5 según el fabricante. ¿Qué quiere decir esto? Que por cada kW/h de electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar 4 o 5 kW/h térmicos. Es decir, un ratio que sin duda destaca sobre los demás.

 

¿Cuáles son sus beneficios?

La aerotermia es una tecnología limpia que extrae hasta un 77% de la energía del aire.

 

Beneficios de las bombas de aerotermia

«Beneficios de la aerotermia»

 

Los sistemas aerotermia son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año.

Nos beneficia porque supone un ahorro a largo plazo ya que la energía que extrae del aire es gratuita.

Sólo se paga por el consumo eléctrico, que puede llegar a ser tan solo el 22% de la energía aportada para una máquina con rendimiento de 4,5 (como por ejemplo el sistema aerotermia Estía Gamma de Toshiba).

Ahorro con aerotermia

«Con aerotermia sólo se paga por consumo eléctrico, lo cual conlleva un ahorro a largo plazo» 

 

Gracias a este bajo consumo energético frente al gas, el gasoil, fuel-oil, propano, pellets…, es ya la solución energética en la mayoría de edificios de oficinas, aeropuertos, cines, clínicas…

Todo esto lo hace un sistema ideal para calentar y refrigerar nuestra vivienda, también en suministro de agua caliente sanitaria (ACS).

 

Ventajas y desventajas de este sistema

 

A continuación vamos a explorar las ventajas y desventajas presentes en estos sistemas con el objetivo de poder comparar con otros sistemas:

Ventajas

  • Alta eficiencia. Consume menos energía (kWh) que los sistemas de calefacción tradicionales y eso se aprecia en la factura mensual.
  • Es una energía renovable y por lo tanto sostenible.
  • Como si fuera un electrodoméstico más, no requiere de mucho mantenimiento.
  • No produce combustión (puesto que no hay caldera). No hay humo ni residuos. Es más segura.
  • Toda la casa puede funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible. Puede ofrecer aire acondicionado.
  • La instalación aerotemia es mucho más sencilla y mejor que una de funcionamiento con energías no renovables.
  • Se pueden combinar sus salidas (radiadores tradicionales, suelo radiante, bombas de calor, etc.)

Desventajas

  • Su coste inicial suele ser más alto.
  • Requiere de una unidad en el exterior de la vivienda.

 

Conclusiones

En general, como en todos los casos, la conveniencia o no de este tipo de tecnologías depende de las necesidades del cliente y de su instalación. Debemos tener en cuenta que no existe una solución definitiva cuando hablamos de climatización.

Sin embargo, podemos concluir que es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda una opción a tener cuenta a la hora de elegir un tipo de solución. A pesar de que precisa de un coste inicial alto, a largo plazo supone un ahorro considerable si tenemos en cuenta que no requiere mucho mantenimiento. Además es un sistema muy seguro y sostenible.

 

Instalación de sistema de aerotermia

«Instalación de sistema de aerotermia»

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre equipos de aerotermia y bombas de calor visite nuestra tienda online, estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.