Consejos para obtener un buen aislamiento térmico

Con la llegada de climas más extremos, muchos hogares cuentan con sistemas de aire acondicionado o calefacción. A falta de un buen aislamiento térmico, estos sistemas no llegan a hacer correctamente su función.

El aislamiento térmico nos permite conservar la energía y ahorrar en la factura

«El aislamiento térmico nos permite conservar la energía y ahorrar en la factura»

 

En Grupo Diansa somos consciente de que por mucho que se intente crear un clima de confort en el interior de la vivienda, si los materiales de construcción de la misma no son capaces de conducir y conservar el clima deseado, se puede llegar a un aumento innecesario del consumo energético y un gasto elevado en la factura. En este post te explicamos en qué consiste el aislamiento térmico, la inercia térmica y te damos consejos prácticos.

¡Empezamos!

 

¿Qué es el aislamiento térmico y cómo se consigue?

 

El aislamiento térmico consiste en evitar o disminuir la acción de fuertes temperaturas sobre determinadas zonas. Estos se consigue a través de materiales especiales denominados «aislantes térmicos». Un aislante térmico es un material que, por sus propiedades físicas, no conduce la temperatura con facilidad.

Por ejemplo, podemos sujetar un palo de madera por un extremo y ponerlo al fuego sin temor a quemarnos, pero no podríamos hacerlo con una barra de hierro. La madera es un material aislante y el hierro es conductor del calor.

 

Materiales conductores «Materiales conductores»

 

Materiales aislantes

«Materiales aislantes»

 

La importancia de contar con buenos materiales de aislamiento, resistentes y conductores térmicos, se debe a dos razones fundamentales:

1- Favorecer la protección contra las temperaturas extremas del exterior

2 – Favorecer la preservación de la temperatura interna de la vivienda y su buena conducción a todas sus zonas.

Las fachadas son la envolvente del edificio, es decir las paredes que nos separan del exterior. Entre el interior y el exterior de una casa siempre hay una diferencia de temperatura. Los materiales de la fachada son los que permiten que el calor y el frío se transmita.

Un buen aislamiento se consigue con grandes espesores de materiales poco aislantes, o con poco espesor de materiales aislantes.

En las casas actuales, se sustituye, espesor de cerramiento, por una capa de aislante para evitar las pérdidas de energía.

 

¿Qué es la inercia térmica y en qué consiste?

 

La inercia térmica es la propiedad de los materiales para almacenar calor y para variar su temperatura.

Un material de gran inercia térmica necesita grandes cantidades de energía para elevar su temperatura en el tiempo. Guarda relación con la cantidad de masa, puesto que a mayor cantidad de masa, mayor es la temperatura que conduce.

 

Ahorro asociado a la inercia térmica

«Ahorro asociado a la inercia térmica»

La inercia térmica se determina según la capacidad térmica o capacidad calorífica de un material. La capacidad térmica es la cantidad de calor que almacena la unidad de masa cuando su temperatura aumenta un grado.

La capacidad calorífica se mide en Kcal/m³·ºC y es el resultado de multiplicar dos características: calor específico y densidad.

Es importante este concepto porque la conservación de la temperatura, está relacionada con la conductividad de los materiales.

Un ejemplo de esto es la diferencia entre un vaso de plástico y una taza de cerámica que contienen café caliente.

Una vez bebido el café, si volvemos a llenar ambos recipientes con agua fría, el agua contenida en el vaso de plástico estará fría, pero el agua de la taza estará tibia pues la taza habrá cedido su calor.

 

Relación entre inercia térmica y aislamiento térmico

 

Si el aislamiento térmico es la capacidad de dejar pasar únicamente una parte del calor que incide en una cara de un cerramiento, la Inercia Térmica es la capacidad que tiene el mismo cerramiento de retrasar el paso de esta parte de calor.

De esta forma se produce el efecto de las antiguas paredes de piedra de gran espesor que, aun siendo un pobre aislante térmico, su gran inercia térmica hacía que a las horas de sol se conservara el fresco en su interior.

Las pérdidas de calor a través de la envolvente de un edificio, está regulada por normativa, para hacer un consumo responsable de energía a la hora de calentar o enfriar una vivienda o local.

Pero la inercia térmica que se le dé a dicha envolvente, no está regulada, aunque influya de una forma determinante en el consumo de energía.

 

Relación entre inercia térmica y aislamiento térmico

«Relación entre inercia térmica y aislamiento térmico»

 

Para tener inercia térmica necesitamos grandes espesores de un material de baja capacidad calorífica o espesores menores de materiales de alta capacidad calorífica.

En muros de un sólo material, por tanto, la inercia depende del grosor de dicho muro. Siendo esta la forma en la que la arquitectura tradicional venía resolviendo el problema del aislamiento. Por este motivo vemos muros de hasta 70 cm de espesor, no siendo necesarios como estructura.

 

Consejos para obtener buen aislamiento térmico

 

Para conseguir un buen aislamiento térmico en nuestra vivienda es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las superficies de cristal son el punto más vulnerable a las fugas de calor (el 40% de las pérdidas de calor se producen por las ventanas). Para mantener el calor es imprescindible un buen aislamiento: doble cristal con cámara y Rotura de Puente Térmico. Se recomienda un revestimiento de espuma de poliuretano rígido y hojas combinadas con diferentes vidrios.

 

  • Mantener el termostato a una temperatura adecuada. Para el invierno la temperatura óptima es de 21º C con una humedad relativa 40-50% y para el verano la temperatura óptima es de 26º C con una humedad relativa 45-60%. Por cada grado adicional podría gastar entre un 6% y un 8% más de energía.

 

  • Procurar que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén bien aislados.

 

  • Utilizar un aislante reflectivo multicapa, que se lleva empleando desde hace más de 40 años en Europa y Norteamérica. El aislante reflectivo multicapa está compuesto por una lámina de aluminio al exterior por ambas caras y por láminas de espuma, guata o lana de oveja en su interior separadas por más láminas de aluminio.

«El aislante reflectivo multicapa nos ayuda a obtener un mejor aislamiento térmico» 

 

  • También es imprescindible ventilar completamente las habitaciones. Para ello, es suficiente con abrir las ventanas alrededor de 10 minutos: no se necesita más tiempo. El objetivo es renovar el aire filtrar aire limpio y que no se produzcan humedades.

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre aislamiento térmico y materiales de construcción visite nuestra tienda online, estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.