¿Por qué el aire acondicionado no enfría?

 

Cuando observamos que nuestro aire acondicionado no enfría, solemos a pensar que el problema es por la falta gas. Esto es incorrecto, pues si la instalación del aire acondicionado está bien realizada, el gas no se debería perder.

«Un correcto mantenimiento de nuestro aire acondicionado ayuda a que éste nos dure el mayor tiempo posible»

En Grupo Diansa te indicamos las posibles causas por las cuales el aire acondicionado enfría poco o no enfría nada y cómo detectarlas.

¡Empezamos!

Fuga de gas

 

La fuga de gas es una pérdida de refrigerante en el circuito frigorífico de una unidad de aire acondicionado. Éste puede estar producido por un fallo en la instalación, en la fabricación de la unidad interior, exterior o desgaste. Si no se ha roto ninguna tubería por fricciones, vibraciones, etc, el gas no se debería perder.

Fuga de gas

«Detectando una fuga de gas»

 

En el caso en que se diese este tipo de problemas, primero localizaremos en qué parte se produce esta fuga. Las 3 partes de nuestro aire acondicionado donde puede encontrarse una fuga de gas son:

  • Instalación frigorífica (tuberías de cobre y conexiones/soldaduras).
  • Unidad exterior.
  • Unidad interior.

 

Filtros del aire acondicionado sucios

 

Los filtros son los encargados de hacer que el aire llegue en perfectas condiciones: limpio y sano y que ahorremos.

Si no mantenemos los filtros de la unidad limpios se forzaría el funcionamiento de la máquina. Generaríamos un ambiente lleno de partículas de polvo y contaminantes que producen mal olor.

 

Filtro de aire acondicionado sucio

«Filtros de aire acondicionado sucios»

 

Los filtros sucios hacen que el aire acondicionado no enfríe y que la unidad interior se congele y gotee.

Calor y aire acondicionado

«El correcto mantenimiento de los filtros nos ayudará a tener menos sensación de calor y una temperatura agradable»

 

Ventilador interior sucio

 

Otro problema, aunque mucho menos habitual, es la acumulación de suciedad en el ventilador (rodete) de la unidad interior. Esto se da con mayor frecuencia en las unidades sólo frío y menos en las unidades de bomba de calor.

Esto es más común en entornos de fumadores o locales. En general, entornos donde se utilizan sprays como lacas que ayudan a que la suciedad quede fijada.

rodete de aire acondicionado con polvo

«Rodete de aire acondicionado con suciedad incrustada»

 

Realizar esta limpieza es una manera sencilla de arreglar un aire acondicionado que no enfría si olvidaste realizarla.

 

Intercambiador interior o exterior sucios

 

Los intercambiadores son radiadores diseñados para transferir calor o frío entre dos fluidos, o entre la superficie de un sólido y un fluido en movimiento. Son piezas fundamentales en aires acondicionados puesto que es en ellos donde se produce el intercambio de frío o calor.

 

«Funcionamiento de los intercambiadores dentro de un aparato de aire acondicionado»

 

Todas las unidades de aire acondicionado de ventana, splits o conductos disponen de dos intercambiadores: exterior e interior.

 

Limpieza de intercambiador

 

El intercambiador interior está justo detrás de los filtros de aire, esta es una de las razones por las que mantener estos filtros limpios. Así evitamos que esa suciedad pueda pasar al intercambiador y pueda ensuciarlo o taponarlo ya que la limpieza de estos componentes es bastante laboriosa y cara.

Un intercambiador interior muy sucio bajará la presión de gas, bajará el consumo eléctrico y puede llegar a congelar la unidad interior, y esto a su vez nos generará que el aire acondicionado enfríe poco.

Por otro lado, el intercambiador de la unidad exterior es el encargado de “expulsar” el calor al exterior y si este está sucio evitará que se pueda producir esa descarga de calor, esto a su vez producirá que la unidad vaya subiendo de presión aumentando con ella el consumo, el ruido y forzando el funcionamiento de la máquina llegando incluso a parar la unidad por alta presión.

limpieza de intercambiador

«Limpieza de intercambiador» 

 

Para limpiar estos intercambiadores se utiliza un cepillo de cerdas blandas o una manguera con agura a presión y se ha de evitar en todo momento doblar las láminas de aluminio que lo forman, ya que el aire debe pasar entre ellas, es recomendable en cualquier caso hacerlo con la unidad parada.

 

Condensadores de arranque

 

El condensador de arranque es el encargado de darle la corriente necesaria a los motores de nuestros equipos de aire acondicionado para que puedan arrancar. Estos equipos disponen de 3 motores:

  • Motor del ventilador exterior.
  • Motor del ventilador interior.
  • Compresor.
  • 2 o 3 condensadores.

condensadores de arranque

«Condensador de arranque de aire acondicionado»

 

En la actualidad, los equipos de aire acondicionado inverter vienen con los condensadores integrados en complejas placas electrónicas. En estos equipos resulta imposible sustituir estos condensadores sin tener que sustituir toda la placa electrónica, pero las unidades fijas o no inverter este componente si suele estar por separado en la unidad exterior aunque no tanto en la unidad interior.

 

¿Cómo sabemos que el condensador de arranque no funciona?

 

Podemos pensar que falla un condensador, ya sea el del ventilador o el del compresor cuando funciona todo, menos el ventilador o el compresor. Para comprobarlo encenderemos la unidad en frío y a mínima temperatura, esperaremos tres minutos y pueden pasar tres cosas:

  • Que arranque sólo el ventilador, esto lo podemos ver porque el ventilador girará pero no escucharemos el ruido del compresor, que suele ser un ruido más grave y profundo, en este caso la unidad interior no tirará nada de frío. Si notamos esto en nuestro climatizador es muy posible que el condensador falle.
  • Que arranque solo el compresor, aquí es más fácil de ver, porque escucharemos un ruido y no veremos “moverse” nada, si te ocurre esto el fallo puede ser el condensador del ventilador, el propio ventilador y también la placa electrónica. Observamos que la máquina echa frío pero poco a poco se reduce, síntoma de que la unidad exterior no puede deshacerse del calor.
  • Que no arranque nada, aquí pueden ocurrir varias cosas, puede fallar el condensador y que este sea común para el compresor y el ventilador (es muy raro que lo compartan) o que falle otro componente que maneje los dos motores.

 

condensador de arranque

«Avería registrada en condensador de arranque»

 

Ventilador exterior bloqueado

 

Otra posibilidad es que tengas el ventilador exterior bloqueado.

Cuando esto sucede, no permite que este gire, evitando que la máquina se pueda desprender del calor que está generando. Todo esto hará que se pare por alta presión de gas o por temperatura de descarga de compresor demasiado elevada. 

Unidad exterior

«Otra de las posibles causas por la cual nuestro aire acondicionado no enfría es por el bloqueo del ventilador exterior»

 

Con esta avería, observaremos que el aire acondicionado enfría poco y cada vez menos según van pasando los minutos. Al cabo del tiempo la unidad exterior se parará y esta dejará de enfriar para sólo ventilar.

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre reparación de aire acondicionado consulte a nuestros instaladores, estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.