Sistemas de producción ACS: ahorra energía en tu hogar

¿Sabías que el sistema de agua caliente sanitaria (ACS) es el segundo consumidor de energía en el hogar por detrás de la calefacción? Según datos del IDAE, el ACS consume aproximadamente un 25% de la energía total.

bomba de calor del sistema de produccion ACS
«Ejemplo de bomba de calor ACS»

Hoy en Grupo Diansa te damos información sobre los tipos de Sistema ACS existentes, cómo utilizan la energía, sus elementos fundamentales y recomendaciones para ahorrar agua y energía.

¡Comenzamos!

¿Qué son los sistemas de producción ACS?

Los sistemas ACS son un conjunto de componentes que, de manera conjunta, se encargan de producir agua caliente sanitaria.

 

Esquema funcionamiento sistema de produccion ACS
«Esquema de funcionamiento ACS para captador de energía solar»

Se utiliza para usos sanitarios (baños, duchas, etc.) y para otros usos de limpieza (fregado de platos, lavadora, lavavajillas). Normalmente el agua procede de la instalación de agua del edificio.

En muchos países está considerado un servicio básico y obligatorio en las viviendas.

Tipos de ACS

El agua caliente sanitaria puede prepararse de dos modos fundamentalmente:

Sistemas instantáneos

Los sistemas instantáneos calientan el agua según se demanda. El agua circula por un serpentín calentado directamente por la llama del calentador/intercambiador por el que circula agua calentada.

KIT ACS INSTANTANEO
«Kit sistema ACS instantáneo»

Este sistema tiene algunos inconvenientes como que, hasta que comienza a salir agua caliente, se desperdicia energía.

Además, se incrementa considerablemente el consumo energético. Este sistema solamente puede alimentar un punto de consumo o grifo y dos cuando son de poco caudal. Puede subirse la temperatura reduciendo el caudal que pasa por el calentador mediante la llave de paso de entrada.

Sistemas de acumulación

El equipo que calienta el agua puede ser caldera/bomba de calor más un termoacumulador de resistencia eléctrica. Funcionan del siguiente modo: una vez calentada, el agua es almacenada para su uso posterior en un tanque acumulador aislado.

En un depósito acumulador se calienta el agua mediante una caldera exterior y a menudo con otra energía, para tener, en cualquier momento, suficiente cantidad para los usos previstos en la instalación.

Este sistema, que se llama centralizado, además puede preparar el agua para un solo usuario (una sola vivienda o local) o para muchos usuarios (sistema colectivo).

 

SISTEMA ACS POR ACUMULACIÓN
«Ejemplo de Sistema ACS por acumulación»

Si el depósito de acumulación y las conducciones son de tamaño suficiente, pueden utilizar el servicio muchos puntos a la vez, llegando a utilizarse para toda una comunidad de vecinos, un hotel o un hospital.

Desde el punto de vista energético, es mucho más eficiente que el anterior.

Diferencias fundamentales entre sistemas ACS de acumulación e instantáneo

  • El sistema instantáneo debe disponer de la potencia suficiente para calentar de forma inmediata todo el caudal solicitado, lo que para instalaciones con gran número de grifos supone una gran potencia.
  • En los sistemas de acumulación el agua almacenada se calienta con cierto margen de tiempo, por lo que no es necesaria una potencia tan elevada.
  • Mientras que en la producción instantánea el caudal de agua caliente disponible varía según se van abriendo grifos, en la acumulación apenas existe diferencia mientras haya agua en el acumulador.
  • En general una instalación de producción instantánea precisa una menor inversión inicial, y también ahorra el espacio necesario para colocar los depósitos propios de una instalación acumulativa.
  • Los depósitos, llenos de agua caliente, van cediendo calor al entorno, por lo que en este aspecto el sistema de acumulación baja su rendimiento.

Cómo utilizan la energía

Gran parte de las instalaciones para producción de ACS captan la energía del sol mediante los captadores solares, calentando un fluido auxiliar que transfiere su energía al ACS mediante un cambiador de calor.

Sistemas de produccion ACS SOLAR
«Sistema de producción ACS por placas solares»

 

El acumulador se encargará de almacenar el ACS hasta el momento de su uso. Este puede estar adosado a los paneles (equipos compactos) o en otra ubicación y puede tener apoyo a la instalación solar mediante resitencias eléctricas o en conexión a una caldera convencional.

El resto de la instalación está compuesto por los elementos que describiremos a continuación.

Elementos fundamentales de las instalaciones ACS

El componente más importante de una instalación de ACS es el encargado de calentar el agua, bien con el calor generado por una combustión o bien por una resistencia eléctrica.

  • Intercambiadores: Son los elementos que separan el agua de las calderas del agua de consumo.
  • Depósitos: Su función principal es mantener el agua caliente que destinamos al consumo (agua potable).
  • Válvulas de regulación: Se utilizan para regular la temperatura del Agua para Consumo Sanitario.
  • Bombas de circulación: Se emplean bombas en el circuito primario para transferir el calor desde el circuito de calderas hasta el de agua de consumo; bombas de secundario cuando la producción se realiza por acumulación con intercambiadores externos, y bombas de recirculación para la circulación del agua por todo el edificio.
  • Contadores: Se requieren contadores en la entrada general de agua fría, para control del consumo general y contadores individuales de ACS en los edificios en los que haya diferentes usuarios, como los de viviendas.
  • Tuberías: Son el componente fundamental que hace que el agua llegue a todos los sitios.
  • Aislamiento térmico: Es esencial para el mantenimiento de la temperatura del agua.

Recomendaciones para ahorrar agua y energía

Estas son algunas recomendaciones realizadas por el IDAE para ahorrar agua y energía con el sistema de ACS:

  • Si debe elegir, mejor decídase por un sistema con acumulación de agua caliente. Suelen ser más eficaces que los sistemas que producen agua caliente de manera instantánea y sin acumulación.
  • Es importante que los depósitos acumuladores y las tuberías de distribución de agua caliente estén bien aislados para evitar pérdidas.
  • Se deben revisar los grifos que gotean o tienen fugas. Así se pueden llegar a desperdiciar hasta cien litros de agua al año.
  • Los cabezales de ducha de bajo consumo y los reductores de caudal colocados en los grifos permiten gastar menos agua y energía, pero proporcionan la sensación de que la presión de agua es la misma.
  • Los sistemas de doble pulsador o de descarga parcial para la cisterna del inodoro y los grifos monomando contribuyen a racionalizar el uso del agua.

Esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitáis más información o asesoramiento sobre los sistemas de producción ACS, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.