4 cosas que debes saber sobre las cortinas de aire

 

Las cortinas de aire actualmente están en alza dentro del mercado de la eficiencia energética. Estos equipos son enormemente útiles en amplias estancias donde entran y salen una gran afluencia de personas.CORTINA DE AIRE

«Ejemplo de cortina de aire»

 

Hoy en Grupo Diansa te damos 4 claves para identificarlas, saber cómo funcionan y los aspectos a tener en cuenta a la hora de elegirlas.

¡Comenzamos!

 

 

– Cortinas de aire ¿Qué son?

 

Las cortinas de aire son equipos de climatización que evitan la entrada de aire no climatizado desde el exterior de una estancia.

También disminuyen la fuga de aire climatizado hacia el exterior, todo ello sin alterar el flujo habitual de las personas que entran y salen de esa estancia.

CORTINA DE AIRE

«Cortina de aire en centro comercial»

 

Este tipo de aparatos garantizan el confort y la eficiencia en edificios amplios, hoteles, locales o centros comerciales. Edificios, en los que, por la gran afluencia de personas, las puertas se abren y se cierran constantemente.

 

– Las cortinas de aire y su relación con la eficiencia energética

 

La funcionalidad de las cortinas de aire como barrera térmica que garantiza el mantenimiento de las condiciones climáticas de las estancias en las que se encuentran, es una de sus principales ventajas. Es por ello, por lo que se han posicionado rápidamente en el mercado de la eficiencia energética.

Además, los recientes desarrollos en materia de legislación sobre eficiencia energética favorecen enormemente el uso de las cortinas de aire. Esta tecnología permite mantener las condiciones de temperatura y confort en el interior de los espacios comerciales u oficinas y evitar corrientes de aire, aunque las puertas estén abiertas. La instalación de cortinas de aire es una garantía para evitar pérdidas energéticas debido a puertas abiertas.

VENTAJAS DE LA CORTINA DE AIRE

«Principales ventajas de las cortinas de aire»

 

Las cortinas de aire reducen el coste de calefacción y refrigeración en más del 80% y ayudan a mantener climatización y confort.

También mantiene el ambiente libre de plagas de insectos, polvo, partículas, contaminación, olores y detiene las corrientes de aire.

Actualmente las cortinas de aire con batería de bomba de calor están al alza pues suponen mucho ahorro energético y se amortiza rápidamente.

 

– Acerca de la instalación de las cortinas de aire

 

A la hora de instalar cortinas de aire debemos considerar lo siguiente:

  • La inversión en cortinas de aire se recupera rápidamente el costo en energía. Sobre los modelos disponibles van desde ventanas mostrador pequeñas a puertas de hasta 6 m de altura.

 

  • Para disfrutar de un funcionamiento más eficiente desde el punto de vista energético, es conveniente especificar las cortinas de aire en las fases de desarrollo, planificación y construcción. En algunos casos, la instalación de una cortina de aire cuando el edificio ya está terminado puede hacer necesario llegar a un compromiso y reducir la eficiencia.

 

  • En cuanto a las instalaciones, tanto en las nuevas como en las adaptadas, es esencial elegir una cortina de aire adecuada para el tipo y el tamaño de hueco.

 

cortina de aire

«Situación de cortinas de aire»

 

  • Hay cortinas de calor eléctrico y de calor por agua. Las unidades sin calor se utilizan principalmente en aplicaciones de almacenamiento en frío, en las que el efecto de la cortina de aire se invierte para sellar la zona refrigerada.

 

  • Es importante elegir unidades de diseño robusto y duradero que garanticen una prolongada vida de servicio, sobre todo en los entornos más exigentes. También deben ser fáciles de instalar y de conectar.

 

– Cómo elegir las cortinas de aires adecuadas

 

Las principales variables técnicas que afectan al rendimiento de una cortina de aire son las dimensiones de la puerta, las características propias del aparato.

A su vez también influye en su rendimiento las circunstancias medioambientales, como la temperatura y la velocidad del aire en el exterior de la puerta que deben proteger.

Si suelen ser habituales las grandes corrientes de aire muy frío, se necesitarán potencias superiores a las necesarias en puertas situadas en un templado y más resguardado ambiente exterior.

potencia cortina de aire

«En las cortinas de aire sobre puertas abiertas es muy importante la potencia del caudal de aire»

 

Normalmente la velocidad requerida del caudal de aire de una cortina, a nivel del suelo, no debe ser inferior a los 1,5 o 2 metros/segundo. Muchos modelos incorporan protecciones de seguridad que evitan el sobrecalentamiento y que mantienen la cortina de aire a una temperatura que no sobrepase los 60 o 65ºC.

Si estás pensando en instalar una unidad o un sistema de cortinas de aire es interesante que tenga en cuenta:

  • Si te interesa, o no, empotrar en obra la cortina o cortinas de aire.
  • Que existen modelos con sólo ventilación y con ventilación y calefacción. Incluso en algunos modelos se puede elegir con y sin calefacción.
  • Ciertos modelos disponen de sistemas que ajustan sus valores de climatización dependiendo de si las puertas del local están abiertas o cerradas. Aunque la inversión inicial en este tipo de sistemas sea algo mayor, el ahorro energético posterior puede ser significativo.
  • Existen cortinas de aire personalizables mediante láminas impresas adosadas a su frontal.
  • Si la superficie que se debe proteger es muy extensa, quizá le interese algún modelo modular, con un ‘Master’ y varias unidades ‘esclavas’. Algunos disponen de sistema de calefacción de agua caliente.

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitáis más información o asesoramiento sobre las cortinas de aire, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web.

 

¡Hasta la próxima!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.