La fibra de vidrio: características y formas de uso

¿Está pensando en instalar conductos de fibra de vidrio en su hogar? Sin duda, es una buena opción si estos conductos van a transportan aire o agua con temperaturas extremas.

CONDUCTOS FIBRA DE VIDRIO
               «Conducto de fibra de vidrio»

En Grupo Diansa te introducimos en el mundo de la fibra de vídrio, uno de los principales aislantes térmicos.

¡Vamos!

¿De qué hablamos cuando hablamos de fibra de vidrio?

La fibra de vidrio son hebras muy finas de vidrio tejidas en distintas configuraciones o formas diferentes para formar una tela o malla. Se adquiere así un material flexible, muy resistente al calor, ligero, resistente a muchos productos químicos, buen aislante eléctrico y barato.

FIBRA DE VIDRIO MATERIAL
                  «Material de fibra de vidrio»

Para hacer la fibra de vidrio, se utiliza vidrio líquido salido de un horno de fusión, o bien se funden canicas de vidrio. El vidrio fundido se fuerza a pasar a través de orificios superfinos. Una vez fríos los hilos, se pueden entrelazar para formar la tela de fibra de vidrio o malla.

La fibra de vidrio suele combinarse con resinas para mejorar el material final, dando lugar a un material compuesto extremadamente fuerte y duradero.

Características de los conductos de fibra de vidrio

Tal vez su característica más notable sea la resistencia al calor extremo. Disipa el calor radiante con bastante eficacia y puede resistir temperaturas de hasta 1648ºC durante algo más de un minuto.

Otra de sus características es su capacidad de adaptación y resistencia a casi todos los tipos posibles de riesgos industriales. La tela de fibra de vidrio se enrolla sobre un tubo para su envío sin importar cuán grande o pequeña puede ser la tela de fibra de vidrio.

FIBRA DE VIDRIO ENROLLADA
               «Fibra de vidrio enrollada»

 

También se suele pulverizar o añadir en su composición lubricantes que sirven para reducir la abrasión de la fibra. Otro componente importante que se suele añadir es poseen agentes que minimizan la generación de electricidad estática.

En Diansa disponemos de varios tipos de fibra de vidrio como Eco90 o Climaver Apta A2 que nos ofrecen la mejor calidad para su vivienda:

  • Resistencia química. La resina es un componente que la hace resistente a la erosión química y del medio ambiente. Por tanto, no se pudre ni se deteriora, (como el Eco40D) pues es resistente a la mayoría de los ácidos.
Fibra de vidrio no se pudre ni se deteriora
   «La fibra de vidrio no se pudre ni se deteriora»
  • Peso ligero. El peso específico de materiales compuestos por fibra de vidrio permite que sea muy fácil de mover e instalar. Además, reducen el peso soportado por las estructuras de apoyo.

 

FIBRA PESO LIGERO
«Una de las características de la fibra de vidrio es su ligereza»
  • Bajo mantenimiento. Sus compuestos no necesitan ningún mantenimiento especial debido a las características intrínsecas de la fibra.
FIBRA DE VIDRIO MANTENIMIENTO
                        «La fibra no tiene apenas                                                       mantenimiento»
  • Aislamiento eléctrico. Es ideal para aplicaciones donde se busque el aislamiento eléctrico de ciertas instalaciones porque no conduce la electricidad.
AISLANTE ELÉCTRICO
  «Gracias a sus propiedades la fibra también se                          convierte en un buen aislante eléctrico»
  • Versatilidad. Se trata de un producto con una amplia gama de filamentos, tamaños, tipos de fibra, etc. Estas características hacen que este material ofrezca un gran abanico de posibilidades industriales y particulares.
TIPOS DE FIBRA DE VIDRIO
                «Tipos de fibra de vidrio»
  • Excelente aislante térmico: Tiene un bajo coeficiente de expansión térmica y conductividad térmica relativamente alta. Esto hace que disipe el calor de forma más rápida y sea perfecto para usarlo como aislante térmico. Esto es ideal para instalaciones en el exterior, ya que no se deteriora bajo la exposición solar. También, como la fibra de vidrio IBR, actúan como barrera del vapor.
AISLANTE TÉRMICO
«Actúa como aislante térmico eficaz                      en exteriores»
  • Económico: Es un material con una gran ventaja económica respecto a otros tejidos de fibras sintéticas y naturales.
FIBRA DE VIDRIO ECONÓMICA
           «La fibra es más económica en comparación                                            con otros productos»

Uno de los principales fabricantes y proveedores de fibra de vidrio, reconocido en todo el mundo es ISOVER. Siendo también la marca líder en productos y soluciones de aislamiento sostenibles.

Ventajas de la utilización de fibra de vidrio

Este producto contiene una serie de ventajas, muchas derivadas de las características que hemos visto anteriormente:

  • Ahorra energía, es capaz de mantener climatizados los espacios por un mayor período de tiempo, ahorrando costos en calefacción y climatización.
  • Posee buena absorción acústica, es absorbente, elástica y disipante.
  • Es hidrorepelente, por lo que no es afectado por el contacto con el agua y se mantiene inalterable ante cualquier filtración de cañerías o condensación.
  • Su manipulación es muy simple, ya que no es irritante ni contaminante, y su instalación es fácil.

¿Cómo utilizar la fibra de vidrio?

La fibra tiene múltiples aplicaciones, tanto para pequeñas reparaciones como para fabricación de conductos o protección en cubiertas.

Se pueden vender en kits para el molde, preparar la placa y finalmente aplicar el endurecedor en caso de utilizarlo para reparación.

En el siguiente vídeo te explicamos cómo aplicarla en cualquier superficie:

Esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitáis más información, presupuesto o asesoramiento, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web. Además ponemos a su disposición un amplio catálogo de productos de fibra de vidrio.

¡Hasta la próxima!

One Reply to “La fibra de vidrio: características y formas de uso”

  1. Hola buenos días para evacuar vapor de un horno de panaderia a un conducto de fibra y canalizar a la calle.Que temperatura me transmitiría al exterior del tubo y el local.?Tendria una temperatura muy alta en una tirada de 6m o no tengo que apreciar temperatura.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.