Pasos para reducir la huella de carbono

Sabemos todos los problemas que se están originando en el medio ambiente y lo que nos puede acarrear en un futuro. Es por eso, que es de gran importancia todo lo que tenemos que saber y hacer para poder reducir la huella de carbono y mantener el planeta para generaciones futuras.

Como reducir la huella de carbono

Hoy, desde Grupo Diansa,  te contamos todos los consejos y pasos que necesitas saber para reducir la huella de carbono para mejorar el futuro.

¡Empecemos!

¿Qué es la huella de carbono?

Muchos dicen saber y conocer sobre la huella de carbono y todo lo que conlleva, pero ¿sabes definirlo y los pasos a seguir para mejorar la situación actual?

Huella de carbono

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la define como «la totalidad de gases de efecto invernadero provenientes, por efecto directo o indirecto, de la actividad de una organización«.

No solo son las organizaciones las creadoras de esto, ya que los hogares españoles contaminan día a día, llegando a emitir hasta una media de 12,5 toneladas de CO2 al año.

Tenemos que conocer las principales fuentes de emisión de CO2, que se trata de los coches o cualquier otro medio de transporte, las calderas, los electrodomésticos y la generación y consumo de productos.

Contaminación y efecto de la huella de carbono

Pasos para reducir la huella de carbono de la calefacción residencial

La mayoría de los hogares españoles siguen calentando sus estancias con calefacciones desfasadas, las cuales usan combustibles fósiles altamente contaminantes, como es el carbón o gasóleo.

Es por ello, que uno de los primeros cambios que debemos de realizar en nuestro hogar es sustituirla por aparatos eficientes o bombas de calor.

Este es el primer cambio a realizar, pero también hay que seguir los siguientes pasos para poder así reducirla y conseguir un medioambiente sostenible y contribuir a la neutralidad de carbono.

Paso 1: Hacer más estrictas las normas de nueva construcción en lo referente al uso de energía

Los estados miembros europeos han ido tomando medidas acerca de este tema y garantizando así unas viviendas y residencias más sostenibles y con algunos elementos ecológicos, como es con el uso de energías renovables.

También han añadido en estos nuevos hogares, las bombas de calor mencionadas anteriormente, permitiendo al hogar la capacidad de servir como calefacción, refrigerador e incluso, generador de ACS.

Paso 2: Aumentar el ritmo de renovación​

Los sistemas de calefacción se deben ir renovando a medida que vayan perdiendo la eficacia que poseía los primeros días.

Actualmente, la tasa de renovación es de 1% del número total, cuestión que debería de verse aumentada en los últimos 10 años. Esto hará que la emisión de CO2 se reduzca notablemente.

Para conseguir este objetivo, debemos incitar a las personas a modificar su calefacción por una bomba de calor, que es la solución más eficaz, rentable y sostenible.

Paso 3: Terminar con los incentivos a los combustibles fósiles

Existen muchas calderas de gasóleo o basadas en gas que se benefician de los incentivos, debido a la diferencia en los impuestos de la electricidad.

Es por eso que sería conveniente que las energías renovables juegue en igualdad de condiciones que el resto de calderas.

Paso 4: Conseguir que la calefacción renovable sea el estándar en las renovaciones

Cada vez está más demostrado que las bombas de calor son más eficaces que cualquier otro aparato, incluso a temperaturas externas extremadamente bajas.

Gracias a esto y a todas las ventajas que te aporta, se convertirán en la calefacción residencial más utilizada por la contribución positiva que aporta al medio ambiente.

Pasos a seguir para reducir la huella de carbono

 

Futuro de nuestro planeta

No solo depende de las empresas y de los responsables que incentivan a la compra de aparatos contaminantes, sino que nosotros mismo tenemos que ayudar.

Todas las personas, deben de poner su granito de arena para crear un futuro digno para las próximas generaciones permitiendo una estabilidad.

Además, también somos los encargados de crear un diseño que simplifique al máximo la instalación de las bombas de calor, ya que estas son el futuro de nuestros hogares.

Futuro del medio ambiente

Como vemos, no solo tenemos que estar mirando por nuestro bolsillo y echarle la culpa a las empresas, ya que todos somos participes y tenemos que ponerle solución en este problema.

Por supuesto, siempre que necesitéis un consejo sobre climatización podéis contactar con nosotros.

¡Hasta la próxima! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.