Climatización geotérmica en una piscina de Alicante.

Cien metros de profundidad alcanzará el sistema para la calefacción de la piscina climatizada. La instalación deportiva cuenta con la más novedosa tecnología en energía geotérmica, lo que permitirá reducir los costes de mantenimiento de este edificio municipal. Gracias a este novedoso aprovechamiento el municipio podrá disfrutar de una piscina cubierta, que de otra forma sería imposible.
climatización geotérmica

Piscina con climatización geotérmica

La empresa adjudicataria instala desde principios de este año tuberías mediante una máquina perforadora. Los trabajadores colocan quince catas en el subsuelo donde la temperatura existente es de entre 27 y 28 grados en invierno. Sin duda, la climatización geotérmica es una fuente de calor que se puede aprovechar para reducir el consumo en combustible para calentar el agua  de la piscina.
La instalación deportiva está acabada a falta de que la calefacción concluya y está previsto que para la próxima temporada deportiva, en el mes de septiembre pueda abrir sus puertas.
El proyecto de la piscina cubierta tuvo que modificarse para incorporarle este sistema de energía renovable. La geotermia es una fuente energética poco desarrollada, pero que funciona de forma parecida a la calefacción central. El circuito de agua baja hasta cien metros para extraer agua caliente y de esta forma generar energía.
El equipo de gobierno varió el proyecto original para que la piscina fuera más eficiente en su consumo. Por este motivo esperan que el mantenimiento resulte más viable que otro tipo de piscinas en las que el gasto en gasóleo supone la mayor parte del presupuesto.
El avance de los trabajos va más rápido de lo previsto porque los obreros no encuentran problemas en el subsuelo del término benejucense. Los trabajos consisten en introducir un tubo metálico a gran profundidad que acoge en su interior la tubería. Por el momento, la mercantil que construyó el edificio mantiene la piscina llena para comprobar que no existe ninguna fuga.

Ahorro con innovación en climatización geotérmica

La puesta de largo de esta infraestructura se ha retrasado por la creación del circuito de energía de climatización geotérmica. No obstante, desde el Ayuntamiento benejucense prefieren retrasar la apertura a tener que pagar importantes facturas cada mes por la climatización mediante combustible. Además la Agencia Valenciana de Energía financia un 60% del proyecto, al ser uno de los pioneros en la provincia de Alicante.
El alcalde de la localidad, Antonio Bernabé, valoró que «preferimos pagar un poco más y tener un suministro más eficiente, porque a largo plazo este cambio supondrá un importante ahorro para todos los ciudadanos».
Este avanzado proyecto supone una inversión de más de 130.000 euros, que podrán rentabilizarse a largo plazo, según el primer edil. Los agujeros realizados en el subsuelo se conectan entre sí para sacar el máximo rendimiento al calor que emana de las profundidades de la corteza terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.