Herramientas básicas para la medición de la eficiencia energética

En las auditorías energéticas, los muestreos y mediciones nos facilitan estar actualizados respecto a la normativa de regulación de los edificios de consumo casi nulo. Con las Herramientas de medición para la eficiencia energética definimos los indicadores de desempeño energético para encontrar los puntos susceptibles de mejora.

herramientas eficiencia energética

«Para llegar a una correcta eficiencia energética se requieren determinadas herramientas de medición»

 

Hoy en Grupo Diansa te contamos cuáles son las herramientas de medición para lograr una correcta eficiencia energética en el hogar.

¡Empezamos!

 

1. Analizador de redes eléctricas

 

Estos equipos pueden realizar mediciones de diferentes parámetros de las redes eléctricas de baja tensión. Con la ayuda de sus pinzas amperimétricas y volumétricas, verificamos el correcto funcionamiento de la instalación eléctrica y el cableado: potencia, conductividad o rendimiento.

Analizador de redes eléctricas

«Con el analizador de redes podemos verificar el correcto funcionamiento de nuestra red eléctrica»

 

2. Analizador de gases de combustión

 

Los analizadores de gases de combustión se utilizan para medir los gases de salida de los diferentes equipos que utilizan combustibles. Aporta el conocimiento y la detección correcta del monóxido de carbono o de los óxidos de nitrógeno, además de medir la temperatura.

 

De esta forma podemos saber en qué circunstancias se está realizando la combustión, y si sería recomendable modificar alguno de los factores que en ella actúan para mejorarla en cuanto a rendimiento o impacto ambiental.

Analizador de gases de combustión

«El analizador de gases de combustión nos ofrece indicadores fiables sobre cómo se está realizando la combustión»

 

 

3. Luxómetro

 

Este equipo mide las condiciones de iluminación de una determinada superficie. Gracias a sus captadores de luz muy sensibles tanto a la intensidad de la luz como al ángulo de incidencia, podemos conocer la forma en la que las estancias están iluminadas, y optimizarlas.

Luxómetro

«El luxómetro nos ayuda a optimizar la forma en la que las instancias está iluminadas»

 

4. Caudalímetro

 

Los caudalímetros miden desde los diferentes conductos la cantidad de fluido que transcurre en un periodo de tiempo. Lo habitual es utilizar caudalímetros ultrasónicos, que miden los caudales desde el exterior de los conductos sin necesidad de hacer perforaciones en el tubo.

caudalímetro

«Los caudalímetros miden la cantidad de fluido que transcurre en un periodo de tiempo por nuestras tuberías»

 

5. Cámara Termográfica

 

Esta serie de equipos ayudan a detectar anomalías en la construcción de un edificio, detectan por ejemplo: puentes térmicos, anomalías en la permeabilidad de los cerramientos, etc.

La forma de detectarlos se basa en imágenes térmicas, en las que se pueden ver puntos más fríos del edificio, pudiendo detectar los puntos de la envolvente que precisan de refuerzo o remodelación.

Cámara Termográfica

«Las cámaras termográficas nos ayudan a detectar anomalías en la construcción de un edificio»

 

Por otro lado, estos equipos también se pueden utilizar para detectar fallos o fugas en instalaciones térmicas complejas.

 

6. Sondas de temperatura superficial

 

Las sondas de temperatura superficiales detectan los puntos en los cuales se está perdiendo dejando entrar del exterior. Estos aparatos miden las temperaturas mediante termopares.

Sondas de temperatura superficial

«Las sondas de temperatura detectan los puntos en los cuales se está perdiendo o dejando entrar el calor del exterior»

 

 

7. Anemómetro

 

El anemómetro es un equipo que mide la velocidad y el caudal volumétrico del aire.

Nos sirve para caracterizar los caudales de aire caliente o frío que salen de los equipos. Junto con las especificaciones del CTE en materia de ventilación y renovación del aire cuando se quieran comparar los datos obtenidos, ya que, si son inferiores a los que recomienda el código, estos sistemas de ventilación se deberán cambiar. Estos equipos también son capaces de medir la humedad del aire.

Anemómetro

«El anemómetro nos facilita la medición de los caudales de aire caliente o frío que salen de los equipos»

8. Infiltraciones

 

Los equipos que nos permiten medir las infiltraciones en las estructuras son los manómetros. Para ello se suelen colocar ventiladores en el hueco de dicha estructura.

En este sentido, se pueden realizar también los denominados estudios blower door. Estos estudios lo que hacen es causar una depresión en el hogar expulsando el aire gracias al ventilador.

manómetro

«Los manómetros nos permiten medir las infiltraciones en las estructuras»

 

Esa depresión favorece la entrada de las inflitraciones, que se detectan más fácilmente en estas condiciones, para después sellarlas. Este tipo de ensayos son obligatorios en Centroeuropa en edificios de nueva obra, pero no en España.

 

9. Medidores de consumos

 

Los medidores de consumo, nos permite tener controlado el consumo y el gasto que realizamos diariamente.

Los contadores de agua, de gas, de gasóleo, eléctricos ect. pueden ser de gran importancia a la hora de caracterizar energéticamente un edificio. Siempre es importante acceder a dicha información.

contador de luz

«Los contadores de consumo nos aportan información necesaria para caracterizar energéticamente un edificio»

 

10. Medidor de concentración de CO2

 

Para saber si la ventilación de una estancia o vivienda es la adecuada, podemos realizar una medición de CO2.

La elevada concentración de este gas afecta a la calidad del aire. Por ello, el aparato mide la concentración del dióxido de carbono en ppm dejando pasar el aire por una sonda. Si la concentración del interior es mayor que la del exterior es el síntoma de una mala ventilación.

 

«La elevada concentración de este gas es el síntoma de una mala ventilación»

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre los materiales que hemos visto, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web. Estaremos encantados de atenderles.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.