Guerra de sexos: el debate por el aire acondicionado

Durante las últimas semanas, una de las noticias que ha ido frecuentando las redes sociales es si existe una verdadera guerra de sexos en la oficina por el aire acondicionado.


Guerra de sexos por aire acondicionado

Para finalizar con el debate, desde el Grupo Diansa vamos a recopilar toda la información para conocer por qué la temperatura sí le afecta más a la mujer que al hombre

Riesgos de un exceso del aire acondicionado

Una de nuestras verdaderas pasiones durante el verano, sobretodo en lugares como Andalucía donde tenemos temperaturas bastante elevadas, es el aire acondicionado.

Enfermedades por aire acondicionado

Sin embargo, hay veces que no sabemos frenar su uso y es por eso que empezamos a contraer enfermedades que no conseguimos combatir hasta que llega el otoño. Pero ¿por qué ocurre esto? 

Proceso de distribución del aire que genera el aire acondicionado

Los sistemas que condicionan el aire que produce un aire acondicionado son más complejos de lo que parece a priori. Al provocar una reducción de la temperatura ambiente, provoca que nuestros bronquios y laringe estén activos en todo momento.

Esto ocurre porque nuestro cuerpo tiene que mantener una temperatura y, por tanto, si nuestros bronquios y nuestra laringe no ejercen dicha función, nuestro cuerpo superaría los 35-37 grados que necesita.

Es por esta razón que necesitamos tener graduada la temperatura de nuestro aire acondicionado cada vez que vayamos a usarlo. También deberíamos plantearnos el uso del temporizador para conseguir estar en su exposición un número de horas concretas (sobretodo aquellas personas propensas de enfriamientos)

Enfermedades causadas por un exceso de aire acondicionado

Y es por eso que muchas enfermedades están relacionadas con un mal uso del aire acondicionado. 

Entre ellas podemos encontrar enfermedades como rinitis que causa un goteo nasal que no conseguimos combatir, una conocida faringitis, que haga que todo el verano estemos ligados a ella o incluso una contractura cervical debido a que el frío provoca la contracción del músculo.

Y por supuesto, no podemos dejar atrás el conocido resfriado, muy típico del cambio de temperatura y de los virus que siempre se encuentran en el aire.

El aire acondicionado en hombres y mujeres

Algo comentado durante estos días ha sido si los hombres y las mujeres toleran en la misma medida la temperatura del aire acondicionado.

Durante la jornada laboral es cuando podemos apreciar esta gran diferencia puesto que todos alguna vez hemos escuchado la frase «¿puedes bajar un poco el aire acondicionado?». La pregunta es: ¿quién es el autor de esta frase? ¿Un hombre o una mujer?

frio por aire acondicionado

¡Comencemos este debate!

¿Las mujeres tienen más frío que los hombres?

Es cierto que según estudios la temperatura media corporal de la mujer es inferior a la del hombre y, por eso, debido a la antigüedad en el aislamiento y la mala climatización de los edificios suceden estos «problemillas laborales».

Sin embargo, el verdadero problema no se sitúa en un cambio de temperatura de nuestro aire acondicionado.

El problema viene por la falta de una climatización completa  y adecuada, y es normal, que debido a dónde estén situados ciertos edificios y la forma en la que están construidos sean factores relevantes en la causa.

Como vemos no es un caso de «guerra de sexos» es un caso de un mal aislamiento térmico añadido a un mal uso del aire acondicionado.

Y los hombres, ¿no tienen frío?

Aunque hemos visto que el principal problema es una mala estructura o climatización del edificio, no es el único.

Existen muchos factores que condicionan no soportar las temperaturas elevadas de un aire acondicionado. Estos factores son:

  • Masa corporal. Aunque parezca un mito, la masa corporal si influye en tener más o menos frío. Aquellas personas con una mayor masa corporal, tendrán menos frío y necesitarán más el uso del aire acondicionado.
  • Edad. La edad es otro condicionante de mantener una temperatura corporal. No solo la edad que tengamos, sino también la edad de nuestros compañeros puesto que los jóvenes suelen llegar más fácilmente a un acuerdo.
  • Las hormonas. Aquí tenemos uno de las principales causas de tener calor o frío. Las hormonas son las encargadas de provocar situaciones de calor extrema o frío polar.
  • Situación aislada. Incluso hay días que podemos tener más calor que otros o más frío y solo es porque ese día nos hayamos levantado de esa forma, sin ninguna explicación.

No es ser hombre o mujer, es tener una complexión corporal u otra.

Problemas con la temperatura del aire acondicionado ¿sólo en oficinas?

Aunque parezca que el principal problema se encuentra en las oficinas en realidad no es así. En los hogares también existen estos debates de si poner o no el aire, o si bajar o subir la temperatura.

problemas por aire acondicionado

Lo que ocurre es que en los hogares la situación es más controlable y se suele llegar a un acuerdo en menor tiempo. Esta situación es lógica debido a que en los hogares, por termino medio, suelen haber menos personas que en una oficina.

Pero sorprendentemente no influye sólo el lugar (siendo lugar oficina u hogar), sino también la zona geográfica siendo los catalanes y madrileños los más conflictivos a la hora de establecer un acuerdo en la temperatura. 

Como hemos podido observar, establecer una temperatura en nuestro aire acondicionado no es cuestión de sexos.

Y por supuesto recordaros que para cualquier consulta sobre climatización, solo teneis que poneros en contacto con nosotros. 

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.