10 consejos para combatir la ola de calor

Este fin de semana pasado hemos podido «disfrutar» de otra fantástica ola de calor. Y es que, durante este verano, estamos notando más y más el cambio climático.

Desde hace tres décadas no teníamos un calor tan extremo como este y, debido a ello, se comentan que nos estamos convirtiendo en la nueva Habana.

combatir la ola de calor

Por eso, desde Grupo Diansa queremos daros los 10 mejores consejos para combatir este calor.

Adiós al frescor nocturno, hola a la ola de calor

Durante los últimos días hemos tenido que olvidarnos de un factor característico en nuestras noches de verano: el fresco.

Las temperaturas han empezado a subir de una forma incontrolable, haciendo que nuestras noches tengan una temperatura media en torno a los 30ºC, subiendo incluso la temperatura del mar dos grados más que lo habitual.

combatir la ola de calor nocturna

Con esto podemos afirmar que realmente el cambio climático nos está afectando en la península.

«Hay dos cambios claros en la climatología mediterránea en los últimos 30 años. Las temperaturas han subido, sobre todo por las noches, y las lluvias se han concentrado en menos episodios con la misma cantidad de agua», cuenta Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional y responsable del Laboratorio de Climatología de la UA.

El mar está cambiando y es el principal culpable de estas noches tan calurosas. Pasar de un mar refrigerado a un mar caliente, con el agua a 27ºC desde mediados de Julio (temperatura habitual en Septiembre) está haciendo que la brisa marina sea una brisa caliente.

Un mar a 29 grados, no calienta igual que uno a 26 y de ahí que el viento sea húmedo. Y tengamos la sensación de bochorno durante estos últimos días.

Adiós a la hola de calor en 10 pasos

Y como el tiempo no espera un gran cambio por ahora, necesitamos conseguir combatir esta ola de calor de la mejor forma posible.

Aunque es cierto que seamos adictos al aire acondicionado durante estas fechas, no es nuestro único amigo durante la ola de calor.

¡Empecemos con estos 10 fantásticos consejos!

1. Comer sano importa

En estas fechas debemos de evitar las grandes comidas. El exceso de calorías en nuestro cuerpo hace que tengamos más calor. Por eso debemos de cambiar esas comidas por «comidas frescas» como las ensaladas, frutas y zumos.

combatir la ola de calor con ensaladas

Además, esto ayudará a recuperar esas sales que perdemos debido al sudor.

2. Tenemos que beber mucha, pero mucha agua.

El consumo de dos litros de agua diarios es algo fundamental en cualquier época del año. Sin embargo, con la calor debemos de aumentar la dosis.

combatir la ola de calor con agua

Aunque no tengas sensación de sed, es necesario que te hidrates para evitar cualquier tipo de deshidratación por las altas temperaturas.

3. Evita ciertas horas del día

La exposición al sol en la franja horaria de las 12 hasta las 5 de la tarde, debe evitarse  por las altas temperaturas que existen a esas horas.

Si no puedes evitar salir durante esta franja horaria, la mejor solución esta en la ropa. Usa ropa de algodón y colores cálidos (los oscuros absorben más el sol) y esto te ayudará en tu combate a esas horas de calor.

4. En el coche, también evita esas horas de calor.

Aunque sea complicado, intenta no usar el coche en la franja horaria anterior. Y si es vital, usa el aire acondicionado.

No te plantees salir sin él para evitar una deshidratación.

5.  No te olvides el paraguas

En verano solemos ver a muchos turistas usando paraguas por la calle y siempre pensamos lo mismo: ¡Están locos! 

Combatir la ola de calor con paraguas

La gran realidad es que no están tan locos. El uso del paraguas, gorras o sombreros es lo más recomendable durante estos meses de verano.

Es la forma más útil y barata de protegerte de la exposición del sol.

6. Disfruta de la sombra

Aunque parezca algo casi lógico, a veces no lo solemos hacer. Si queremos pasear por la calle o simplemente tenemos que salir, debemos recordar siempre ir por la sombra.

La exposición al sol en una ola de calor puede llegar a provocar hasta un desmayo.

7.  Busca tu aire acondicionado más cercano

Si andas paseando por la calle y empiezas a tener calor, no dudes en buscar tu aire acondicionado más cercano.

Siempre un paseo por las tiendas no está nada mal y piensa que ahí si puedes encontrar tu aire acondicionado.

8. Usa las persianas

Si estás en casa y quieres evitar que el sol entre en tu habitación, la mejor solución es bajar las persianas.

Combatir la ola de calor con persianas

 

El uso de las persianas en cualquier lugar es condicionante para combatir el calor infernal.

9. Usa tu aire acondicionado o tu ventilador

Es importante el uso de aire acondicionado o ventilador para conseguir una refrigeración de la casa o el trabajo. combatir la ola de calor con aire acondicionado

Y por supuesto, recuerda que debes tener todas las ventanas cerradas durante su uso.

10. La sombrilla será tu amiga en la playa

No es recomendable si vamos a disfrutar de un fantástico día de playa, estar a la exposición del sol.combatir la ola de calor con la sombrilla

El uso de la sombrilla es lo ideal para conseguir pasar un fantástico día de playa y, siempre usando protección.

Esperemos que uséis nuestros consejos para combatir esta incesable ola de calor y por supuesto, si necesitáis algún consejo sobre climatización, solo tenéis que contactar con nosotros.

¡Hasta la próxima! 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.