¿Cómo aumentar la eficiencia energética de mi vivienda?

Cuanta más energía se necesite para mantener el confort de la vivienda, menos eficiencia energética tendrá, aumentando su impacto medioambiental. Combinar, por tanto, climatización y confort en los edificios de nueva construcción puede ser una tarea ardua y complicada.

 

eficiencia energética

«Aunar eficiencia energética y confort puede ser una tarea ardua y complicada»

 

Hoy en Grupo Diansa te contamos cuáles son las condiciones que reducen el impacto medioambiental para conseguir edificios con sistemas de climatización eficientes.

¡Empezamos!

 

¿Qué es el Impacto ambiental y cómo podemos reducirlo?

 

Impacto ambiental es el efecto que tiene la actividad humana sobre el medio ambiente y que actúa como alteración negativa. La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y tratar de minimizarlo.

La contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva, desechos radioactivos/nucleares, emisión de gases nocivos, ect. Son ejemplos del impacto medioambiental que ejerce la actividad humana.

 

impacto mediambiental

«El impacto medioambiental y la contaminación actúan de forma negativa en el entorno»

 

Para crear unas condiciones de temperatura, humedad y limpieza del aire adecuadas para la comodidad y confort dentro de la vivienda, es imprescindible el uso de energía. Climatización, por tanto, es energía y energía es impacto ambiental, sobre todo cuando son energías no renovables.

El consumo energético de climatización en una vivienda, supone el 45% de la energía y el 39% de las emisiones de CO2. La reducción del impacto ambiental podemos lograrlo a través de dos métodos:

Utilizando el máximo posible de energías renovables, como la energía solar, calderas de biomasa, etc.

Adoptando un buen sistema de aislamiento pues preserva condiciones de confort regulando el intercambio energético entre el ambiente interior/exterior.

 

consumo energético

«El consumo energético de climatización en una vivienda estándar, supone el 45% de la energía»

 

Los edificios son barreras a la lluvia, al viento y a veces filtros sutiles a luz y el calor. Muchos de ellos se construyen ignorando las condiciones del clima y luego su climatización se resuelve a puro consumo energético.

De ahí que sea tan importante tener una vivienda con un buen aislamiento tanto térmico como acústico. En Grupo Diansa podemos asesoraros y suministraros el mejor material al mejor precio.

 

Los parámetros del confort

 

El clima depende de cuatro parámetros objetivos:

  • Temperatura del aire.
  • Radiación de las superficies.
  • Humedad relativa.
  • Velocidad del movimiento del aire.

La combinación correcta entre los cuatro, crea las condiciones para que el ser humano logre la máxima comodidad. Este confort se establece con temperaturas de aire entre 15 y casi 30ºC.


confort

«El confort es un elemento esencial en la vivienda»

 

Una buena climatización debería permitir la regulación de estos factores y disponer de suficiente flexibilidad para adaptarse a distintos usuarios.

 

Aspectos para mejorar la eficiencia energética

 

Existen distintos aspectos a tener en cuenta para mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda. Algunos de ellos ya los conocemos, como por ejemplo el uso de energías renovables. Otras son menos conocidas como la envolvente del edificio o la inercia térmica:

 

Energías renovables

 

Estamos acostumbrados casi exclusivamente a la electricidad y al gas como las fuentes de energía estándar, aunque el futuro está en aquellas otras que tienen origen en el sol: energía solar fotovoltáica, solar térmica, biogas, biomasa, etc.

Estas fuentes de energía, además de no agotar recursos ni contaminar, son las que más crecen en todo el mundo: eólicas, 30%, fotovoltáica 21,5%( mientras tanto el gas natural lo hace en un 2,2%, el petróleo en 1,3%, y las nucleares en 0,6%).

 

energías renovables

«El futuro está en aquellas otras energías denominadas renovables y cuya principal fuente es el sol»

 

Actualmente las energías renovables cada vez se utilizan más. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) obliga incluso a la instalación e integración de placas solares en los edificios de nueva construcción. Ésto unido a las subvenciones y ayudas oficiales para instalación de energía solar, hacen de la expansión de ésta un sinónimo de eficiencia y ahorro.

 

Orientación del edificio

 

La necesidad de calefacción y refrigeración se pueden reducir gracias al rechazo o la captación de energía por parte de las diferentes fachadas del edificio y sus materiales de construcción (huecos, tipos de acristalamiento, etc.) la orientación del edificio ayuda a que la demanda energética disminuya sin sacrificar confort.

 

orientación del edificio

«La orientación del edificio es otro elemento a tener en cuenta para la eficiencia energética»

 

De esta manera alcanzarse hasta un 34% de ahorro en consumo de calefacción, lo que representa un 14% de energía y un 11% de emisiones de CO2 totales para una vivienda estándar.

 

Envolvente del edificio

 

La envolvente la identificamos como la piel del edificio. Es uno de los elementos más importantes de la vivienda y sus funciones son:

  • Captar o rechazar la energía solar
  • Conservar o disipar la energía del sistema de climatización artificial
  • Ayudar a una correcta ventilación natural.

 

envolvente edificio

«Elementos de la envolvente de un edificio»

 

Para ayudarnos a disminuir las necesidades de climatización artificial existen multitud de mecanismos en este sentido:

  • El diseño de la protección solar.
  • La disposición del aislamiento.
  • El aprovechamiento del muro como colector y almacenador de calor y la cubierta como captadora de energía térmica y fotovoltaica.
  • La utilización de acristalamientos selectivos y otros filtros solares y los mecanismos de refrescamientos de la estructura.

 

Aislamiento térmico

 

El aislamiento es el primer mecanismo térmico que preserva condiciones de confort. Éste regula el intercambio energético entre el ambiente interior/exterior disminuyendo las transferencias térmicas por transmisión de la envolvente. Si lo combinamos con el doble acristalamiento y la eliminación de puentes térmicos, se puede ahorrar hasta un 27% en consumo de calefacción.

aislamiento térmico

«Materiales de aislamiento térmico de edificios»

 

Inercia térmica

 

La inercia térmica es otro mecanismo térmico que se encuentra presente en los sistemas constructivos habituales y suele ser ignorada por completo. Como ya vimos en otro artículo la inercia térmica es la capacidad que tienen las grandes masas de materiales de alta densidad para conservar la energía térmica que les llega y liberarla en tiempo diferido. De manera tal que la temperatura es absorbida cuando el calor sobra en el ambiente y, por el contrario, es emitida cuando hace falta.

 

inercia térmica

«Cómo actúa la inercia térmica»

La buena ventilación

 

Para una buena eficiencia energética contamos con nuevas aplicaciones que permiten bajar sustancialmente la temperatura interior a través de:

Inyección natural o forzada de aire de la fachada fría o enfriado naturalmente.

Ventilando de la misma manera la estructura del edificio (por exposición de la misma al ambiente interior, mediante forjados alveolares ventilados, etc.).

 

ventilación

«Una buena ventilación nos ayuda a rebajar sustancialmente la temperatura en verano»

 

Ambas alternativas hacen posible prescindir del aire acondicionado, aún bajo temperaturas de hasta 28ºC y humedades del orden del 50-60%. Por eso en Grupo Diansa contamos con las mejores soluciones en ventilación.

 

Sistemas de calefacción y refrigeración

 

Los sistemas de calefacción y refrigeración son muy importantes a la hora de mantener la temperatura dentro de nuestra vivienda:

 

  • La elección del sistema de calefacción es muy importante para la eficiencia energética. Las alternativas más eficientes son las que utilizan energías renovables (biogas, solar térmica, biomasa). La combinación de calderas de condensación con la mejora de la resistencia térmica reduce el consumo energético hasta un 47%.

 

caldera de condensación

«Caldera de condensación»

 

  • Agotada la refrigeración natural (ventilación de la estructura, inyección de aire enfriado naturalmente, etc.) la alternativa artificial más eficiente es la bomba de calor a gas en instalaciones colectivas y la bomba de calor eléctrica en instalaciones individuales. Permite ahorrar, en una vivienda estándar, hasta 475 KWh (eléctricos) al año con respecto a otras tecnologías. Es importante no utilizar refrigerantes basados en gases CFC o HFC, que dañan el ozono de la atmósfera, el cual actúa como un filtro de las radiaciones solares nocivas.

 

Bomba de calor eléctrica

«Bomba de calor eléctrica»

 

 

Regulación y control de la instalación

 

La regulación y el control de la instalación regulan la aportación de calefacción/refrigeración, adecuando los flujos a las demandas de cada zona.

En función de la temperatura exterior, la orientación, el tipo de uso, la ocupación, las pautas de confort, la zonificación, el horario, el control de los cerramientos, la tarifa de energía, etc. se puede alcanzar (para calefacción e iluminación) hasta un 30% de ahorro energético.

 

regulación energética«Regulación energética»

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado este artículo, si necesitan más información o asesoramiento sobre materiales de climatización y aislamiento consulte a nuestros instaladores, estaremos encantados de atenderles en nuestras instalaciones.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.