Radicold: una gran innovación en climatización

Los cambios que se dan en el ámbito de la climatización no terminan. El cambio de conciencia en lo referente a la materia de medio ambiente tienen su influencia directa en estas innovaciones, ya que se comienza a apostar por tecnologías sostenibles y eficientes.

 

SISTEMA RADICOLD
                                       Ilustración1: Sistema Radicold

 

Hoy en Grupo Diansa te presentamos una de esas innovaciones: radicold, un sistema de refrigeración que funciona a través de paneles similares en aspecto a lopaneles solares que ya conocemos.

 

¿Qué es Radicold?

 

Radicold, es un innovador sistema de refrigeración a base de agua capaz de proporcionar refrigeración mediante el proceso de radiación diurna o cantidad de energía en forma de radiación que llega en un día concreto.

 

Placa solar
                       Ilustración 2: Instalación de Radicold

 

La idea ha sido desarrollada en la Universidad de Colorado, en Boulder y Wyoming, y ya ha sido probada con éxito para una extensión de 13 m2.

Gracias a los materiales de enfriamiento radiativo y a baja necesidad de superficie útil, Radicold podría postularse como una forma de conseguir aire acondicionado natural.

 

Funcionamiento

El sistema parece similar a las instalaciones de placas solares fotovoltaicas o térmicas. Pero el funcionamiento no tiene nada que ver con estos otros.

Los paneles de Radicold son capaces de refrigerar porque cuentan con un sistema que rechaza casi totalmente la radiación solar.

A su vez, ese mismo material también posee la propiedad de que el calor salga radiando los rayos infrarojos.

Por lo tanto, el fluido se enfría perdiendo calor incluso bajo la radiación solar, ya que ésta es repelida y se utiliza en el hogar refrigerando el aire.

 

Funcionamiento Radicold
                         Ilustración 3: Funcionamiento Radicold

 

Para asegurar su funcionamiento, los investigadores realizaron ensayos con su sistema al aire libre en una variedad de condiciones climáticas, incluyendo viento, precipitación y humedad.

En los experimentos realizados durante el final del verano del 2017, el sistema mantuvo un recipiente de agua cubierto por el metamaterial aislante algo más de 10ºC más frío que la temperatura ambiente.

Por lo tanto, probaron que el sistema era capaz de soportar bien las altas temperaturas para poder refrigerar.

 

Control y almacenamiento

Los científicos también han dotado al sistema de un elemento de programación dinámica porque las oficinas por ejemplo pueden tener una demanda limitada o nula de enfriamiento durante la noche.

 

Radicold, sistema de almacenamiento
                  Ilustración 4: Radicold, sistema de almacenamiento

 

 

Se podría agregar una unidad de almacenamiento en frío al sistema, y, de esta forma, refrigerar un fluido como el agua durante la noche, almacenarlo, y permitir que se recupere durante el día siguiente para aliviar los periodos de máxima demanda de frío.

 

Futura comercialización

 

Siendo un material que se puede producir por rollos y a bajo coste permitiría su utilización en hogares unifamiliares, empresas, centrales eléctricas, servicios públicos municipales o instalaciones de centros de datos, también lo haría fácil de transportar.

Su fácil instalación, y la posibilidad de aplicar este material directamente sobre el elemento constructivo, como puede ser un tejado, también augura un futuro prometedor para la idea.

Comercialización Radicold
 Ilustración 5: Comercialización Radicold

 

Todas las piezas parecen bien dispuestas en el tablero para que el sistema Radicold se haga un hueco en el mercado. Pero veremos si puede competir con los sistemas de aire acondicionado y refrigeración eficientes modernos, y si la idea consigue aplicarse con éxito en los casos reales.

 

Radicold, un sistema de refrigeración solar 24 horas a muy bajo coste

 

Radicold podría aumentar la eficiencia de las plantas de generación de energía y conducir a un control de temperatura más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitáis más información, presupuesto o asesoramiento, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web. Además ponemos a su disposición una gran variedad de productos de refrigeración y climatización.

 

¡Hasta la próxima!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.