Usar el aire acondicionado para dormir

¿Usas el aire acondicionado para dormir? Lo habitual en estas fechas es que lo usemos para tener nuestra casa climatizada tanto para dormir como para ver el sofá.

Pero ¿realmente es bueno dormir con el aire acondicionado?

Dormir con el aire acondicionado bien o malDesde el Blog de Diansa queremos que durante este post saques tus propias conclusiones al respecto.

¿Es malo dormir con el aire acondicionado?

El bien y el mal es algo muy relativo incluso para dormir. Es cierto que muchas personas comentan con frecuencia que el aire acondicionado es malo para dormir, que por culpa de dormir con él empiezan los resfriados y muchos comentarios más.

Sin embargo, ¿por qué es malo dormir con el aire acondicionado?

dormir con el aire acondicionado es malo

Cualquier persona respondería que dormir con el aire acondicionado es malo por el cambio de temperatura tan brusco que supone pero, realmente, eso depende de quién encienda el aire acondicionado.

Si usamos el aire acondicionado durante toda la noche con temperaturas inferiores a 24ºC, posiblemente obtengamos un enfriamiento. Pero no es culpa del aparato, sino de nosotros.

Por eso, hasta en este tipo de temas, los excesos son malos. Cuando dormimos disminuye nuestra temperatura corporal rozando su punto mínimo sobre las 5 de la mañana. Si durante la noche ponemos el aire acondicionado a temperaturas inferiores a la recomendada, sí es perjudicial para nuestra salud.

Para evitar estos problemas, se puede respetar la temperatura recomendada y, además, si tu equipo lo permite, establecer el modo «sleep».

¿Existen beneficios al dormir con el aire acondicionado?

Aunque muchos no lo crean, el aire acondicionado hace que muchas personas puedan conciliar su sueño plácidamente durante toda la noche.

dormir con aire acondicionado es bueno

Según estudios, a partir de 27ºC la calidad de sueño empieza a disminuir, generando problemas como insomnio, irritabilidad, ansiedad, dolor de cabeza….

Y aunque muchos piensen que el aire acondicionado provoca que la calidad del aire empeore, tampoco es cierto. Si cuidas correctamente tu equipo, realizando un mantenimiento mínimo anual, no existirá ningún problema en el aire.

Consejos para dormir bien con aire acondicionado

Si aún tienes dudas sobre si es bueno o no dormir con el aire acondicionado, vamos a darte unos consejos para que te lo garantices:

  • La calor provoca insomnio en las personas y es el principal factor para dormir con el aire acondicionado.
  • Según expertos, el «umbral de sueño» solo se consigue entre 22 y 24ºC. Si no disponemos de esa temperatura en el exterior, necesitamos una ayuda.
  • Además, 8 de cada 10 personas aseguran que no pueden dormir bien en verano sin usar su aire acondicionado. Esto corrobora las teorias anteriores.
  • La mejor opción es programar tu equipo. Así evitarás que el aire esté encendido toda la noche y conseguirás un ahorro económico.
  • No superes los 24ºC. Como hemos comentado previamente. Si usamos temperaturas inferiores a 24 ºC, sí es perjudicial para la salud.
  • Evitar que el flujo de aire sea directo, es decir, no lo coloques ni encima, ni frente de la cama para evitar un contacto directo.
  • Y, por supuesto, limpia los filtros. Si no se mantiene de manera adecuada el equipo, si puedo contaminar el aire en la habitación.

Mitos sobre dormir con el aire acondicionado

Como hemos ido viendo, en la mayoría de casos, el aire acondicionado no es el que provoca un problema en nuestra salud, sino nosotros mismos por no seguir las indicaciones de expertos en su uso.

Por eso, a lo largo de los años se han ido creando mitos sobre dormir con el aire acondicionado.  Entre ellos podemos encontrar:

  • Una frase típica de madres como «estás resfriado por el aire acondicionado». Como hemos ido viendo, nosotros somos los únicos culpables de esto.
  • Poner el aire a una temperatura baja para refrescarte antes también es un error. No por disminuir su temperatura vamos a conseguir una habitación más climatizada. Debemos dejar tiempo al proceso de climatización.
  • Dormir con el aire puesto es malo. Como hemos comprobado no es así. Incluso es beneficioso.
  • El aire es de peor calidad. Esto también es falso. El aire será de peor calidad si no realizamos un buen cuidado de nuestro equipo de aire acondicionado. Tenemos que recordar la importancia de limpiar los filtros, puesto que gran parte de la contaminación del aire procede de la falta de higiene del mismo.
  • Dejar el aire encendido consume menos que apagando y encendiendo. Esto también es falso. El aire acondicionado consume cuando se encuentra encendido. Además, como recomendación, si crees que vas a tardar aunque sean 15 minutos, es recomendable que se apague y se vuelva a encender a dejarlo encendido.
  • El aire acondicionado reseca el ambiente. Esto es una verdad a medias. Si es cierto pero solo en algunos lugares.

Como vemos usar el aire acondicionado para dormir no es tan perjudicial como podíamos llegar al principio de este post.

Desde el Grupo Diansa esperamos que hayamos aclarado vuestras dudas y, recordar que si necesitáis contactar con un experto, nosotros os podemos resolver todas las dudas.

¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.