La necesidad de aire acondicionado vuelve a disparar las ventas en Julio

Este verano estamos sufriendo en casi toda la península unas altas temperaturas llegando a extremos como los 50ºC.

aire acondicionado temperaturas

Esto ha hecho que un mercado se beneficie, aunque de manera inesperada, de la problemática en las temperaturas que el cambio climático está provocando. Este mercado es el de la climatización.

Desde Grupo Diansa queremos ofrecerte los datos de como están sucediendo las cosas en este mercado.

¿Estar fresquitos o ahorrar?

Ante varias olas de calor como las que hemos sufrido durante sólo estos dos meses de verano, el ahorro energético se ha convertido en el principal objetivo de la mayoría de familias españolas.

Climatización con aire acondicionado

Pero, ¿cuál es el problema? Como habíamos mencionado en posts anteriores, el sueño no se llega a conciliar sin un estado de refrigeración y esto a su vez provoca una falta de concentración y productividad en la jornada laboral. En definitiva, necesitamos estar climatizados.

Si planteáramos una encuesta al respecto, el 80% de los encuestados respondería que prefieren estar climatizados. Debido a esto, la dependencia del aire acondicionado cada día se vuelve más fuerte.

¿Sabemos climatizar nuestro hogar sin aire acondicionado?

La dependencia del aire acondicionado provoca uno de los principales problemas durante los meses de verano: el incremento de tu factura. Sin embargo, este problema tiene varias soluciones.

Ahorra en verano reformando tu vivienda

El primer paso para conseguir un ahorro energético es mantener nuestra casa aislada de esa temperatura.

Ahorrar con aire acondicionado

 

Y es tan importante este punto que se calcula que podríamos reducir en un 50% el gasto energético que una vivienda emplea en calefacción y refrigeración con una fachada más eficiente.

Invertir en aislamiento, aunque sea una gran inversión económica, es una garantía de ahorro. El único problema que podríamos tener sería que viviésemos en comunidad. En este caso, tendríamos que pedir un permiso a la misma.

Otra de las opciones sería instalar una doble ventana o una cristalería. Con esta opción conseguimos un buen aislamiento y, si además lo acompañamos de un toldo, mejor aún.

Sin embargo, no son las únicas opciones para ahorrar. Son las mejores para ahorrar sin llegar al interior de tu hogar.

El aire acondicionado ayuda al ahorro energético

Otra forma de conseguir ahorrar desde el interior de nuestra vivienda, se basa en una serie de acciones a tener en cuenta. Veamos cuáles son:

  • Apostar por el uso de bombas de calor puede reducir este coste energético debido al uso de una energía renovable.
  • Si preferimos usar una medio más habitual de climatización como el aire acondicionado, necesitamos que use una tecnología Inverter.
  • Como habíamos comentado en otros post, gestionar la entrada de luz solar en nuestro hogar u oficina es muy importante. El uso de persianas para frenar el impacto de los rayos solares en las horas más calurosas es un buen remedio.
  • La ventilación de las habitaciones también es un punto muy importante.
  • Y como hemos mencionado muchas veces, mantener el aire acondicionado en las mejores condiciones hará que el gasto energético en tu factura disminuya.
  • Y por supuesto, no olvides el control de las temperaturas y el uso del modo ECO de los equipos de aire acondicionado junto con el temporizador (sobretodo en usos nocturnos).

La rotura de stock provocada en Junio

Un dato muy curioso que se ha sufrido durante el mes de Junio es el cambio del pico de ventas en este sector.

ventas aire acondicionado

Años anteriores, las empresas que se dedican a la comercialización de aparatos de climatización han tenido que esperar a mediados de Julio para conseguir el pico más alto.

Sin embargo, este año la campaña ha adelantado su pico a principios de Junio, provocando una serie de ventajas e inconvenientes en estas empresas

Ventajas del incremento de las ventas de aire acondicionado

Las olas de calor sufridas durante el mes de Junio han provocado ciertos beneficios este mercado:

  • Los aires acondicionados split han triplicado sus ventas. Como ya veíamos viendo, son los preferidos por los consumidores.
  • Los aires acondicionados portátiles, climatizadores evaporativos y ventiladores han tenido un crecimiento similar al anterior. El incremento de la compra de estos equipos de aire acondicionado se debe a la falta de instalación del equipo.

Estos dos principales beneficios han provocado que las estimaciones calculen un crecimiento de la campaña global de, como mínimo, el 50%.

También hay inconvenientes en la venta masiva de aire acondicionado

Haciendo uso del dicho popular «no es oro todo lo que reluce», este sector también ha sufrido ciertos inconvenientes debido a este incremento inesperado de las ventas:

  • El principal de ellos ha sido la rotura de stock. Durante muchos años la demanda de estos productos se ha mantenido estable, dejando un pico representativo en Julio, no en Junio. Es por esto que las empresas han tenido que combatir con las roturas de stock y, afortunadamente, la mayoría de clientes no han podido observarlas.
  • El otro inconveniente principal ha sido la falta de personal.  Los instaladores de aires acondicionados no han tenido descanso durante estos meses y, aunque pare ellos sea lo habitual, han tenido que experimentar un exceso de clientes. Por esta razón, el tiempo aproximado de instalación ha sufrido un retraso hasta los 8 días hábiles.

De esta forma podemos observar cómo un exceso de demanda debido a un factor incontrolable como es la temperatura, puede generar muchos beneficios y muchas pérdidas.

Las  ventas de aire acondicionado en Julio siguen disparándose

Y cerrando este mes que dejamos atrás,  Julio, las ventas han seguido incrementándose.

Concretamente, las ventas de aire acondicionado en Julio se han disparado en un 161%. Esto exceso de demanda tan brusco se puede apreciar aún más observando que el año pasado durante el mismo mes había una demanda del 31%.

Unos tenemos calor y otros frío en la Península.

Aunque el incremento de las ventas es notable, no se ha observado de la misma forma en las distintas comunidades de la Península.

aire acondicionado o piscina

Las tres comunidades que más han demandado estos equipos de aire acondicionado han sido Madrid (24%), Andalucía (22,1%) y Cataluña (20%).

Sin embargo, otras no observan la subida de las temperaturas de la misma forma y prefieren evitar el uso de estos equipos. Debido a esto, las comunidades con menor demanda han sido La Rioja (0,33%), Cantabria (0,4%) y El principado de Asturias (0,55%).

Aunque en este caso vemos que el consumo ha sido irregular en función  de la zona geográfica (como cabe a esperar) el crecimiento excesivo de la demanda es notable.

Aún nos queda otro mes con olas de calor y subida de temperaturas y, recordar que si no aún no tenéis aire acondicionado siempre podéis contactar con nosotros para recomendaros el mejor de todos.

¡Hasta la próxima! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.