Estufas de Pellet: La alternativa sostenible a otros sistemas de calefacción

Las estufas de pellets son cada vez una opción más utilizada a la hora de elegir calefacción. Estas estufas cuentan con un combustible barato, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

ESTUFA_PELLETS

«Hoy en día las estufas de Pellets son la opción más utilizada a la hora de elegir calefacción»

 

Hoy en Grupo Diansa te explicamos qué son, cómo funcionan, tipos y aspectos a tener en cuenta a la hora de elegirlas.

¡Empezamos!

 

 

1.- ¿Qué son los Pellets?

 

Los pellets son pequeñas piezas de madera prensada y cilíndricas sin tratar y de unos 2 cms de tamaño. Su fabricación se produce en aserraderos a raíz de las virutas producidas, siendo éstas secadas, limpiadas y prensadas en matrices.

 

PELLETS

«Pellets»

 

El contenido energético de 2 kg de pellets de madera corresponde aproximadamente al de 1 litro de gasóleo de calefacción. Es mucho más económico si lo comparamos como combustible con el gasoil.

Los pellets se venden en sacos de 15 kg, big bags o a granel. Una de las ventajas que tiene el pellets es que al estar granulado ocupa muy poco espacio y se puede transportar fácilmente.

 

2.- ¿Cómo funcionan las estufas de Pellets?

 

Las estufas de pellets son pequeños generadores de calor y funcionan gracias a la combustión del pellet. Este biocombustible es renovable y está considerado un combustible limpio y respetuosos con el medio ambiente.

ESTUFA PELLETS CANALIZABLE

«Ejemplo de estufa de Pellets canalizable»

 

Tanto las estufas de pellets estándar como las canalizables, funcionan utilizando los gases de la combustión del pellet para calentar el aire que después saldrá o será canalizado. A su vez, también existen las hidroestufas funcionan calentando el agua en vez del aire en un intercambiador de calor.

 

3.- Tipos de estufas de Pellets

 

 

Estufas de pellets de aire forzado: básicamente son un sistema de encendido y apagado electrónico y programable, donde un ventilador expulsa al exterior al aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama. Suelen tener además varias potencias de llama y de ventilador. Son ideales para espacios amplios.

ESTUFA DE PELLETS DE AIRE FORZADO

«Tipo de estufa de pellets de aire forzado»

 

Estufas de pellets canalizables: están diseñadas para repartir el aire caliente que emite la estufa de pellets a distintas estancias a través de diferentes conductos especiales. Funcionan igual que las anteriores, con el añadido de que pueden expulsar todo el aire caliente por el frontal de la máquina, o derivarlo a cualquiera de las tomas.

 

ESTUFA DE PELLETS CANALIZABLE

«Ejemplo de estufa de pellets canalizable»

 

Termoestufas o hidroestufas de pellets: son aquellas capaces de calentar agua y llevarla hasta un circuito de radiadores o de suelo radiante. Se conectan a cualquier red de radiadores, de aluminio, chapa o hierro fundido. Algunos modelos traen interruptores para el cierre correcto de la puerta, sensores de presión interior, y laterales cerámicos que guardan el calor. El sistema de limpieza es igual que en las de aire. Lo único a tener en cuenta, al ser una máquina de agua, es que no todas traen presostato para comprobar que la instalación tiene agua con lo que es importante un sistema de llenado automático. Además, aún más importante, se requiere una válvula de elevación de retorno.

HIDROESTUFA DE PELLETS

«Ejemplo de hidroestufa de pellets»

 

4.- Aspectos a considerar al elegir una estufa de pellets

 

Existen algunos aspectos al considerar antes de comprar una estufa de pellets:

 

Salida de humos

Los humos de una estufa con un mantenimiento adecuado, son limpios y no manchan. Aún así, la salida de humos de la estufa deberá ser a la cubierta (tejado) según indica el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios). Es normal instalar la salida de humos con una T registrable, respetar las medidas y el número de codos máximos permitidos por el fabricante. La suma de tramos en horizontal no debe superar los 2 metros. Procura que el local donde se instala la estufa esté bien ventilado, ya que es común que algunas estufas sufran paradas por falta de aire para la combustión.

TUBO SALIDA DE HUMOS PELLET

«Tubo para la salida de humos de la estufa de pellets»

 

Estufas de pellets sin salida de humos

Al tratarse de una tecnología basada en la combustión de combustible, no existen estufas de pellets sin salida de humos. Las estufas de pellets siempre deben contar con una salida de humos, y en este caso la normativa indica que se trate de una salida de humos a la azotea, no estando permitida la salida directa a la fachada.ESTUFA PELLETS SIN SALIDA DE HUMOS  

«Estufa de Pellets sin salida de humos»

 

Escoger el lugar adecuado

Como hemos comentado, las estufas de pellets necesitan una salida de humos pero también un enchufe, de al menos 220V. Por seguridad, debemos alejarla de elementos inflamables o combustibles como cortinas o alfombras. Además, conviene dejar uno o dos metros de espacio delante de la salida del aire caliente para que la estufa extienda el calor a toda la estancia sin obstáculos.

 

SALON PELLETS

«Por seguridad debemos alejarla de elementos inflamables o combustibles»

 

 

Mantenimiento de las estufas

Para el correcto funcionamiento de las estufas de pellets, se importante limpiarlas a menudo, algo que requiere de apenas 5 minutos. Al menos una o dos veces por semana se ha de retirar las cenizas y limpiar el cristal.  Además del mantenimiento regular, se debe hacer una revisión de la estufa cada dos años por parte de un profesional.

MANTENIMIENTO ESTUFAS PELLETS

 

«Herramientas para el mantenimiento de las estufas de Pellets»

 

Desde Grupo Diansa esperamos que os haya gustado el artículo, si necesitáis más información o asesoramiento sobre las estufas de pellets, pueden consultar a nuestro personal o a través de nuestra página web.

 

¡Hasta la próxima!

 

3 Replies to “Estufas de Pellet: La alternativa sostenible a otros sistemas de calefacción

  1. Sí, claro que nos ha gustado.

    Nosotros estamos pensando en implementar en nuestro negocio las calderas de biomasa y nos ha servido el artículo.

    Veremos la valoración final.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.