Cómo ahorrar energía este invierno

Reducir el consumo eléctrico durante estos meses de invierno, que sabemos que es cuando se ve incrementado, es posible y fácil de realizar, siempre y cuando hagas las correctas revisiones y correcciones.

Como ahorrar energía en tu hogar este invierno

Hoy, desde Grupo Diansa,  te contamos los trucos y consejos que necesitas para ahorrar energía en casa.

¡Empecemos!

Lo que tienes que hacer para ahorrar energía

Muchos dicen saber y conocer sobre el ahorro energético y todo lo que conlleva, pero ¿sabes definirlo y como afrontarla para mejorar tu situación?

¿Qué es el ahorro energético?

El ahorro energético como sus propias palabras definen, no es más que la disminución en el consumo de energía. O lo que es lo mismo, tratar de usar menos energía en nuestro día a día y lograr así reducir en gastos.

Qué es el ahorro energético

Sistema de calefacción que necesitas para ahorrar

Ya sabemos que el gas, hoy en día, es uno de los suministros más utilizados y más caros en nuestros país. Es por eso por lo que tenemos que tener en cuenta su consumo, y más en los meses de invierno.

Pese a que los consumos de calefacción se intensifican en estas fechas, lo cierto es que con una correcta gestión y con un consumo responsable podrás evitar que tu factura de gas sufra grandes incrementos:

  • Radiador: es importante extraer una vez al año las pequeñas burbujas que se acumulan que impide el paso del calor por estos. Además, una acción común que hace que aumente nuestra factura es colocar ropa húmeda o cualquier otro objeto para que se caliente.

También hay que tener en cuenta la importancia de apagar los radiadores en aquellas estancias donde no haya nadie y se quede vacía, para evitar consumos innecesarios.

A pesar de no ser una solución estética, es adecuado colocar paneles reflectante detrás de los radiadores para ahorrar entre un 10% y 20% en gasto en calefacción

  • Calderas: a pesar de que las calderas de bajo consumo suponga una gran inversión al inicio, comprobarás como se reduce tu factura notablemente.
  • Hogar: lo ideal sería mantener una temperatura constante, adecuada entre 19ºC y 20ºC para que no suponga un gasto elevado.

Igual de importante es ventilar tu hogar por la mañana temprano, para poder así evitarlo por las tardes, una vez que tengas ya el espacio caliente.

También hay que tener en cuenta que hay que aislar las puertas y ventanas para evitar la entrada de la temperatura exterior al interior del hogar. Y de igual manera, es utilizar adecuadamente las cortinas y persianas, abriéndolas en aquellos momentos en los que el sol salga para aprovechar el calor que aporta.

Sistemas de calefacción para ahorrar energía

Tips para ahorrar energía en tu hogar

Reducir la factura de tu hogar es más fácil llevando a cabo todos los consejos que tienes que seguir y así conseguir mejorar la calidad de tu hogar:

  • Fugas: Comprobar que no existen fugas ni en las puertas ni en las ventanas para evitar la entrada de aire frío externo y la salida del aire caliente interno. Es importante ya que las viviendas mal selladas consumen un 15% más de lo necesario.
  • Calefacción: Revisa periódicamente tu sistema de calefacción y observa que su funcionamiento es eficiente.
  • Bombillas: Haz uso de bombillas de bajo consumo y sustituye las lamparas incandescentes por fluorescentes.
  • Frigorífico: La generación de escarcha en ellos, hace que aumente su consumo en un 20%, por eso es importante descongelarlos de vez en cuando.
  • Aparatos: Importante apagar aquellos equipos como es el televisor, radio u ordenadores en los momentos en los cuales no hagamos uso de ellos.
  • Sol: Aprovecha los momentos en los que el este se encuentre fuera para hacer uso de el para secar la ropa, sin usar la secadora.

Tips para ahorrar energía

Como afecta al medio ambiente

Es igual de importante ahorrar energía para nuestro bolsillo como para el medio ambiente, por eso hay que conocer como afecta.

La producción de consumo energético, la cual se realiza en gran parte con petróleo o carbón, emite gases invernaderos, que perjudica a nuestra salud y a la de los entornos naturales del planeta.

Además, mejora también el medio ambiente ya que se disminuye el consumo de recursos naturales al existir gran cantidad de sustitutivos.

Como afecta el ahorro energético al medio ambiente

Como vemos no sólo merece la pena el esfuerzo para ahorrar energía y ahorrar en nuestra factura, sino también para el medio ambiente.

Por supuesto, siempre que necesitéis un consejo sobre climatización podéis contactar con nosotros.

¡Hasta la próxima! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.