Tendencias en calefacción ecológica

Estamos viviendo en una crisis continua y empezando a notar las primeras horas de frío, ¿cómo afrontamos estos problemas incompatibles? Pues hoy os traemos la calefacción ecológica, para que puedas olvidarte del frío e incluso ahorrar.

calefacción en un hogar

Si todavía no sabes por donde empezar, en Grupo Diansa queremos darte toda la información necesaria para que puedas tomar la decisión y así, aislar tu hogar adecuadamente.

¡Empecemos! 

La calefacción ecológica, nuestro futuro.

La calefacción ecológica está cobrando vida en estos últimos años, ya que cada vez somos más los que nos concienciamos del problema que nos rodea y plantemos soluciones.

Su principio se basa en el ahorro energético, que utilizando energías renovables, logran reducir el consumo de energía, además de mejorar el aislamiento del hogar.

Factores a tener en cuenta antes de realizar la instalación

No podemos darte una respuesta a la pregunta de cuál es el mejor sistema de calefacción porque depende de muchos factores. Así que por eso, venimos a mostrarte lo que tienes que tener en cuenta antes de instalar tu sistema:

  • Tamaño: no es lo mismo climatizar un pequeño apartamento, que un gran chalet.
  • Orientación: es importante saber hacia donde está orientado tu hogar, para así conocer las horas de sol que le dan y por donde colocar la calefacción.
  • Aislamientos: tener instalados este sistema, ayudará al ahorro energético, pudiendo influenciar nuestra decisión
  • Uso: es importante conocer si queremos acondicionar solo una estancia o varias, si es por horas o para todo el día, si se trata de una segunda vivienda o de la principal,…
  • Zona: no es lo mismo vivir cerca de la costa, en la montaña o en el centro de una ciudad.
  • Dificultad: muchas instalaciones necesitan obras, dependiendo de su envergadura, por lo que es importante saber si estamos dispuesto a ello.
  • Mantenimiento: si necesita mucho o poco mantenimiento, como revisiones, limpieza,…
  • Medio ambiente: factor importante, porque esto hace que también podamos recibir ayudas por hacer uso de esas energías renovables.

Factores a tener en cuenta a la hora de instalar una calefacción

Ventajas de la calefacción ecológica

A pesar de ser muy similares a las convencionales, podemos destacar estos sistemas por tres elementos de gran importancia:

  • Precio competitivo y estable: estos sistemas son más baratos ya que utiliza recursos naturales y sobre todo, locales. Además, nos permiten ahorrar dinero a largo plazo.
  • Energía inagotable y rápida regeneración: usar energías naturales hace que se regenere de manera más rápida. Y al suceder esto, hace que sea inagotable, siempre con un uso responsable.
  • Eficiencia energética: posee una eficiencia energética mucho mayor que las calefacciones tradicionales, además de verse reducido el consumo energético.

También hay que tener en cuenta, que estas calefacciones poseen un mantenimiento mucho más seguro y que carece de complejidad alguna.

Ventajas de la calefacción ecológica

Tendencias en calefacción ecológica

Es importante conocer todas las alternativas que existen, para después tomar una decisión en función de nuestras preferencias y necesidades.

Es por eso por lo que os vamos a presentar las diferentes alternativas por las que podemos optar para climatizar nuestro hogar.

Energía solar y fotovoltaica

Una de las opciones es la instalación de paneles o acumuladores solares en el tejado, que capte el sol la mayor parte del tiempo.

Esta alternativa es muy ecológica, ya que no produce residuos y además, el calor puede extenderse por toda el hogar.

No es la mejor para utilizarlo en modo calefacción, ya que para ello es necesaria la instalación de paredes o suelos radiantes, a través de un circuito de tuberías por donde circule el agua caliente.

Una alternativa a estas paredes o suelos, son los radiadores o algún acumulador, por el que también circula el agua caliente.

Paneles solares en un hogar

Calderas de biomasa o pellets

Una caldera de biomasa es una sistema de calefacción eficiente la cual posee la capacidad de producir agua caliente sanitaria.

Se trata de un sistema ecológico, ya que para su funcionamiento hace uso del pellets, que es un material que proviene de trozos de viruta, astillas o serrín.

Esta alternativa, aparte de calentar el hogar de forma rápida, emite mucho menos cantidad de CO2 al medio ambiente.

Por último, estos sistemas son compatibles con las placas solares, por lo que tendríamos temperatura agradable y agua caliente en el interior.

Caldera de pellets en un hogar

Calefacción geotérmica

Quizás sea la alternativa menos conocida.

La geotermia es método de calefacción en la que aprovechamos el calor natural de la Tierra, concretamente del suelo, y con una bomba de calor geotérmica, la introducimos al interior del hogar.

De este sistema podemos destacar lo silencioso que es, lo respetuoso que es con el medio ambiente y totalmente ecológico.

A pesar de ser un método con una instalación con un coste elevado, es fácil de recuperar su inversión con el paso de los años.

Hogar con el sistema de calefacción geotérmico

Suelo radiante

Esta es la alternativa que hemos comentado anteriormente junto con los paneles solares.

Se trata de un sistema eléctrico en el que unos tubos de agua caliente o hilos radiantes que discurren bajo el suelo, transfieren calor al interior del hogar.

Es un sistema que no es ruidoso y que se puede utilizar con algún otra alternativa comentada anteriormente.

Además, es un sistema muy sano y ecológico, recomendado por la OMS, y que junto al techo radiante, que es una variante, completa el ecologismo a tu hogar.

Al igual que la calefacción geotérmica, requiere de una gran inversión inicial, pero que se recupera fácilmente al poco tiempo.

Calefacción de suelo radiante

Si aún tienes dudas, te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros para que puedas recibir una solución personalizada del problema.

¡Hasta la próxima! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.