Consejos para realizar un buen aislamiento acústico

Si tenemos una vivienda o un local solemos encontrarnos con un problema muy importante: el ruido.

aislamiento acústico

¿Cómo podemos evitar que el ruido entre o salga de nuestro local y así consigamos respetar la normas de civismo manteniendo una buena convivencia?

La mejor solución ante esta tesitura es la instalación de un aislamiento acústico. 

Factores previos al aislamiento acústico a tener en cuenta

Antes de empezar a plantearte colocar un aislamiento acústico, deberíamos de tener en cuenta una serie de factor que pueden ser vital para su ejecución. Estos factores son:

factores aislamiento acustico

  • Tipo de construcción
  • Dónde esta orientada la superficie que queremos aislar
  • Dónde esta ubicada dicha superficie
  • Y algo que pocos tienen en cuenta: el clima

Una vez que tenemos claros todos esos puntos tenemos que conocer bien qué es lo que vamos a aislar puesto que existen distinciones entre aislar una vivienda o un local.

¡Empecemos viendo cada una de ellas!

Aislamiento acústico en local

Cuando nos disponemos a afrontar la nueva etapa de ser empresario, a veces nos olvidamos de ciertas obligaciones.

aislamiento acustico

Una de ellas es la de tener un aislamiento acústico. Aunque la medición de decibelios indique que estamos manteniendo el nivel permitido hay un refrán que resume el por qué instalarlo: «Mas vale prevenir que curar».

Ya sabemos que dependiendo del local podemos encontrarnos ciertos vecinos a los que pueda perjudicar el «ruido» que salga del interior del local.La mejor forma de evitar este contratiempo y mantener una buena convivencia es el aislamiento acústico.

Para instalar un aislamiento acústico en un local se realizan trabajos de mejoras y reformas de paredes (como insonorizarlas), techos, suelos, ventanas y puertas.

Además también se actuará sobre superficies que conforman el área que queramos aislar pero ¿en qué consiste aislar un local?

¿Qué es un aislamiento acústico en un local?

Aislar un local es evitar que un ruido producido en nuestro local salga de él o a la inversa. Debido a esto debemos de colocar barreras de materiales acústicos pesados y de gran densidad.

¿Por qué debemos aislar acústicamente un local?

Previamente a la inauguración de un local y su puesta en marcha hay que realizar una serie de acciones en el local y entre ellas podemos situar la realización de un aislamiento acústico y el acondicionamiento sonoro.

Además, la realización de este tipo de mejoras en el local es garantizarnos un espacio confortable para nuestros clientes debido a que la mayoría de los locales se centran en hoteles, bares, pubs, teatros y centros comerciales.

¿Cuáles son los mejores materiales para un aislamiento acústico?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta qué materiales usar en función de la superficie donde vayamos a instalar el aislamiento.

Los materiales que vamos a necesitar se dividen en:

  • Acústicos absorbentes: materiales, estructuras y objetos que onvierten el sonido en calor, resultando la propagación de un medio o la disipación cuando el sonido golpea una superficie.
  • Acústicos aislantes: estructuras o materiales para impedir que el sonido llegue a una habitación receptora. La energía sonora no es necesariamente absorbida.

Hay que recordar siempre que el uso de materiales de calidad es fundamental para que nuestra instalación sea duradera.

Por eso en nuestras tiendas encontraréis marcas como Isover y Danosa que os garantizan la mejor calidad.

Aislamiento acústico en viviendas

Cuando tomamos la decisión de instalar un aislamiento acústico en nuestra vivienda, tenemos que plantearnos dos cosas:

– Si lo que estamos intentando evitar es posibles ruidos provocados por el interior de nuestra vivienda.

– O si lo que intentamos es evitar que los ruidos del exterior de la vivienda penetren en el interior.

Uno de los principales elementos que se aíslan de las viviendas son los techos. Lo que se realiza es la colocación de un techo flotante que incluya unos soportes elásticos. De esta forma conseguimos absorber parte de las vibraciones.

También le añadimos una cámara de aire para colocar en el interior nuestro material acústico fonorresistente y una placa de cartón yeso como terminación.

Para aislar un suelo lo que hacemos es colocar 2 placas (una de base y otra de acabado) con una lámina elastométrica entre las dos.

Tenemos que tener en cuenta que si los muros exteriores tienen tabiques con una cámara de aire en su interior, el procedimiento consta de rellenar la misma con el material acústico.

Si no existe ese «doble tabique» lo que hacemos es crear una doble pared con un tabique de cartón yeso.

Aspectos genéricos a tener en cuenta en aislamientos acústicos

Independientemente de lo comentado anteriormente, existen una serie de aspectos genéricos a tener en cuenta en cualquier tipo de aislamiento acústico.

Lo principal es medir los metros de la superficie que queremos aislar. Aunque existan diferentes géneros de materiales, lo normal es que para frecuencias medias los más usados son espumas de poliuretano y lanas minerales.

Para frecuencias bajas, se aconsejan productos de gran densidad.

Además, otro factor principal es el tamaño del aislante y conocer si es flexible o en rollo.

Como vemos conseguir un buen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.