Cómo aislar una pared del frío

Si estas pensando en realizar una obra para mejorar el aislamiento térmico en tu vivienda, lo primero que tienes que tener en cuenta es desde dónde viene el frío o la calor.

como aislar tu vivienda

Hoy en el blog de Aislamientos Diansa, expertos en la distribución de materiales de aislamiento, te contamos todas las soluciones para realizar un aislamiento térmico en las paredes de tu hogar.

¡Empecemos! 

Tengo frío en la casa

Si nuestra vivienda no está aislada correctamente la primera frase que se nos vendrá a la cabeza será «tengo frío en la casa».

Esta sensación térmica explica que existen penetraciones tanto del frío como del calor exterior en tu hogar pero ¿dónde está la fuga?

Tipos de soluciones en aislamiento térmico

Existen 3 tipos de soluciones para aislar tu vivienda termicamente:

  • Ventanas: las ventanas es el primer elemento que tenemos que controlar en nuestro hogar ¿qué tipo de ventanas tiene? ¿Son correderas pero con un alto aislamiento, son sólo correderas o por el contrario son practicables? 
  • Cubiertas: si estamos hablando de una vivienda unifamiliar, posiblemente el problema venga de la cubierta y en este caso, la solución es bastante fácil aplicando el IBR 80. Pero si hablamos de un bloque de pisos, tenemos que examinar exactamente qué planta es y si es necesario el aislamiento de la cubierta. Esto llevaría consigo pedir permisos a la comunidad de propietarios para hacer las modificaciones pertinentes y se puede prolongar bastante el proceso.
  • Paredes: aislar termicamente las paredes del hogar es quizás la reforma más común, rápida y sencilla debido a que no requiere grandes obras y tampoco requiere ningún tipo de permisos.

¿Cuándo es más común sufrir pérdidas de calor en nuestra vivienda?

Si vemos una imagen térmica de la fachada de nuestra vivienda podríamos observar perfectamente las zonas frías y así, conocer por donde estamos sufriendo la fuga de calor o frío.

Sin embargos, en algunas edificaciones es bastante más fácil conocer el motivo de esta pérdida de calor. Normalmente, en viviendas con una antigüedad mayor de 20 años encontraremos grandes deficiencias y pérdidas tanto en fachadas como en ventanas y paredes.

Soluciones para aislamiento térmico

Para poder observar perfectamente qué materiales son más adecuados vamos a distribuir estas soluciones en los 3 motivos comentados anteriormente: ventanas, cubiertas, paredes y fachadas.

Ventanas

Como se ha comentado previamente, la mejor solución para desprenderte de la pérdida de calor que recibe tu hogar a través de las ventanas es cambiarlas por unas practicables o correderas con un gran aislamiento térmico.

aislar tu ventana

De esta forma, evitamos el problema principal con un coste relativamente pequeño.

Cubiertas

La mejor solución es cubiertas por resistencia y poca pérdida de espacio en tu azotea es el IBR 80.

Aislar con IBR

El IBR se trata de rollos de lana de vidrio ISOVER, no hidrófilos, revestidos en una de sus caras con un papel Kraft que actúa como barrera de vapor.

Esta sería la mejor solución para cuando no podemos realizar una cubierta invertida.

Para estos temas, siempre es bueno ponerse en contacto con un profesional que pueda eliminar cualquier tipo de duda como Cubiertas Diansa. 

Fachadas

Existen diferentes soluciones para frenar la pérdida de calor en la fachada de tu vivienda:

  • Ecovent: por sus grandes prestaciones térmicas y acústicas, es la mejor solución para fachadas ventiladas tanto en nueva obra como en rehabilitación.
  • ECO: si el problema viene del interior de la fachada, el sistema ECO sería la mejor solución por la barrera de vapor que contiene.
  • Sistema SATE: sería una de las mejores opciones para rehabilitación de fachada por su sencillez. Se aplica una lana con una malla de fibra de vidrio y posteriormente se realiza el acabado con un mortero.

Sistema SATE de aislamiento

 

Paredes

Para aislar termicamente las paredes de tu hogar tendríamos las siguientes soluciones:

  • Gama Arena: se trata e un panel semirrígido (también disponible en rollo) de Lana Mineral, no hidrófilos, sin revestimiento. Concebidos para conseguir las más altas prestaciones térmicas y acústicas en edificación.
  • Drywall: se trata de un panel semirrígido y rollo flexible de Lana Mineral, no hidrófilo, sin revestimiento.
  • Acustilaine E: es la solución de aislamiento termoacústico de ISOVER con contribución a la impermeabilización, para fachada tradicional de doble hoja cerámica y Placa de Yeso Laminado. Es la mas habitual.

Todos estos productos podéis adquirirlos en cualquiera de nuestros almacenes.

Ventajas de aislar tu vivienda

Después de conocer todas las soluciones que tenemos para aislar nuestra vivienda la pregunta es: ¿qué ventajas obtengo?

  • Ahorro energético: la inversión que supone esta reforma supone reducir el gasto derivado a la factura energética. Incluso de han hecho estudios donde dice que la reducción energética puede ser de hasta un 50%.
  • Confort: realizar una obra de aislamiento térmico permitirá conservar mejor la energía generada en la vivienda provocando un estado de confort. Además, también reduce el nivel de humedad.
  • Aislamiento térmico y acústico: por las características de los materiales aislantes puedes conseguir tanto un aislamiento acústico como aislamiento térmico.

Si después de toda la información recibida sigues teniendo dudas o necesitas que un profesional visite tu vivienda para saber qué tipo de aislamiento requiere, ponte en contacto con nosotros.

¡Hasta la próxima! 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.